Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sexismo, acoso y violencia contra las mujeres en los parlamentos europeos: el 85% de las diputadas dice haber sufrido violencia psicológica

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE)

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Los parlamentos son lugares de trabajo. Y, como tales, también son espacios en los que gobierna el heteropatriarcado y las mujeres sufren acoso y abuso, ya sean diputadas o trabajadoras.

Un reciente estudio de la Unión Interpalamentaria (IPU) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) va en la línea de lo denunciado por las mujeres del Parlamento Europeo a través de su blog, en el que recogen testimonios anónimos de mujeres agredidas sexualmente o psicológicamente por hombres.

El estudio de IPU y PACE extrapola las conclusiones de las experiencias de Bruselas y Estrasburgo a toda Europa. Así, el 85% de las diputadas afirman haber sufrido violencia psicológica en el Parlamento; las menores de 40 años son las que más probabilidad tienen de sufrir acoso; y las trabajadoras –staff– están más expuestas la violencia sexual que las diputadas; y la mayoría de las Cámaras no tienen mecanismos que permitan las denuncias de las mujeres.

El estudio está basado en 123 entrevistas intensivas a mujeres de 45 países europeos. En la muestra, 81 de las mujeres eran miembros del staff, mientras que 42 eran diputadas.

Liliane Maury Pasquier, presidente del PACE, afirma: “Desgraciadamente, el estudio señala una realidad triste: el movimiento #MeToo no ha impregnado el mundo de la política”. Gabriela Cuevas, presidenta de IPU, sostiene: “Como mujer diputada, tenemos que ser conscientes del efecto perverso para la libertad de acción de las parlamentarias que tienen estos hechos”.

De las mujeres entrevistadas, el 47% dijo que había recibido amenazas de muerte, de violación o de golpes; el 68% había sido objeto de comentarios sexistas relacionados con su apariencia física y su rol de género; mientras que el 25% dijo que había sido objeto de violencia sexual.

Las redes son los principales canales de amenazas y acoso: el 58% afirma que han sido objeto de sexismo a través de ellas, en particular aquellas que se han significado como feministas.

En el 69% de los casos de acoso en el trabajo, el acosador era un diputado hombre. Una entrevistada detalló lo que le pasó a una de sus compañeras:

"Un diputado estaba acosando a una asistente. En un viaje de trabajo, él intentó colarse en su habitación. Le envió mensajes con connotaciones sexuales y la amenazó con despedirla si no accedía. Ella lo denunció. Sin embargo, fue ella quien tuvo que renunciar, mientras que él conservó su trabajo. Y lo que es peor, sigue siendo diputado".

Etiquetas
stats