eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Trump asegura que la Unión Europea es ahora un "enemigo" de Estados Unidos

El presidente de EEUU critica que los países de la UE, "en un sentido comercial, realmente se han aprovechado" de ellos

"Creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la Unión Europea es un enemigo", ha dicho Trump 

Trump asegura que la Unión Europea es ahora un "enemigo"

Trump asegura que la Unión Europea es ahora un "enemigo"

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró hoy que la Unión Europea (UE), uno de los aliados históricos de EE.UU., es ahora un "enemigo" de su país.

"Bueno, creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la Unión Europea es un enemigo, lo que nos hacen en el comercio. No lo pensarías sobre la Unión Europea, pero es un enemigo", señaló Trump en una entrevista con la cadena estadounidense CBS desde su club de golf en Turnberry (Escocia, Reino Unido).

Trump apuntó, además, que Rusia "es enemiga en ciertos aspectos" y que China es un "enemigo económicamente". "Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos", aclaró el presidente en esa entrevista.

En los últimos meses, Trump ha elevado la tensión con países y regiones consideradas socios de EE.UU., como la propia UE, Canadá y México, especialmente en materia comercial.

De hecho, EE.UU. decidió poner fin en junio a la exención a los aranceles al acero y al aluminio procedentes de la UE, Canadá y México, un movimiento que fue respondido con medidas similares por parte de los gobiernos de esas regiones.

"Amo a esos países (los de la UE). Respeto a los líderes de esos países. Pero, en un sentido comercial, realmente se han aprovechado de nosotros, y muchos de esos países están en la OTAN y no estaban pagando su parte", criticó.

Después de la cumbre de la OTAN, Trump presumió de haber promovido el aumento de la inversión en defensa entre los miembros de la OTAN y afirmó que los aliados europeos y Canadá han "reforzado su compromiso" con el gasto militar "como nunca lo habían hecho antes".

Sin embargo, en la reunión de líderes de la Alianza que concluyó este jueves en Bruselas no se alcanzaron nuevos compromisos sobre los niveles de gasto en defensa, más allá de reafirmar lo pactado en la cumbre de Gales de 2014, donde los países miembros decidieron destinar en una década el 2 % de su PIB a las fuerzas armadas.

El mandatario estadounidense afrontará mañana lunes su última etapa de su gira europea al reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Helsinki, después de asistir a la cumbre de la OTAN y de encontrarse en Renio Unido con la primera ministra británica, Theresa May.

"Aunque Rusia me entregara Moscú"

Por otra parte, Trump, se quejó hoy de lo que percibe como una falta de apoyo en su país a la cumbre que mantendrá este lunes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y dijo que incluso si este le entregara la ciudad de Moscú, le criticarían por no haber conseguido también San Petersburgo.

El mandatario estadounidense se pronunció así en una serie de tuits después de despegar desde Glasgow (Escocia) rumbo a Helsinki, donde mañana celebrará su primera cumbre oficial con Putin.

"Me dirijo a Helsinki, Finlandia. Tengo ganas de reunirme mañana con el presidente Putin", escribió Trump desde el Air Force One.

"Por desgracia, no importa cómo de bien lo haga yo en la Cumbre, (incluso) si me dieran la gran ciudad de Moscú como desquite por todos los pecados y males cometidos a lo largo de los años por parte de Rusia, volvería y me criticarían diciendo que no es suficiente, ¡que también debería haber conseguido San Petersburgo!", agregó.

"¡Muchos de nuestros medios de comunicación son en efecto el enemigo del pueblo, y todo lo que saben hacer los demócratas es resistir y obstruir! Por eso hay tanto odio y desacuerdos en nuestro país, ¡pero en algún momento sanará!", concluyó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha