Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Administración Trump, tras apresar un petrolero frente a Venezuela: “Estamos centrados en hacer muchas cosas en nuestro patio trasero”

Asalto del Ejército de EEUU a un petrolero frente a Venezuela.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
11 de diciembre de 2025 20:02 h

8

¿La operación tiene que ver con drogas o con petróleo? La pregunta a la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha sido formulada este jueves por un periodista afín, Peter Doocy, de la cadena FOX, al día siguiente de que EEUU apresara un petrolero frente a las costas de Venezuela: “Lo que te diré, Peter, es que la Administración Trump se está centrando en hacer muchas cosas en el hemisferio occidental [que es como EEUU llama a América]. El presidente ha adoptado un nuevo enfoque que ninguna administración había adoptado desde hacía bastante tiempo para centrarse realmente en lo que está sucediendo en nuestro propio patio trasero”, ha contestado Leavitt.

“Patio trasero”. En efecto, la portavoz de Trump ha usado una expresión considerada ofensiva en América Latina, al considerar los países latinoamericanos como parte de una gran finca estadounidense. En todo caso, es una mirada acorde con la celebrada doctrina Monroe (1823) por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, y que se verbaliza en plena operación de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, cuyo derrocamiento persigue el presidente de EEUU.

Articulada por el presidente de EEUU James Monroe, declaraba el continente americano como esfera de interés de Estados Unidos. En este sentido, el documento de seguridad nacional de la Administración Trump promete “afirmar y hacer cumplir” un “corolario Trump” de la doctrina Monroe, que implica que EEUU “reclute” a países que quieran ayudar a salvaguardar los intereses nacionales estadounidenses.

¿Y qué va a pasar con ese petróleo incautado? Donald Trump ya dijo el miércoles que su intención era quedárselo. “El buque ha sido incautado”, ha dicho Leavitt, “se encuentra en proceso de decomiso. En este momento, tenemos un equipo de investigación en el buque, y se está interrogando a las personas a bordo y se está incautando cualquier prueba relevante relacionada con el petróleo, que es un tema diferente. El buque irá a un puerto estadounidense, y Estados Unidos tiene la intención de incautar el petróleo. Sin embargo, existe un proceso legal para la incautación de ese petróleo, y se seguirá ese proceso legal”.

“En lo que respecta a cualquier acción adicional en Venezuela, no voy a adelantarme al presidente ni al ejército de los Estados Unidos”, ha afirmado Leavitt.

Según publica Reuters, Estados Unidos se prepara para interceptar más barcos con petróleo venezolano, país que está sujeto a sanciones estadounidenses desde 2019. “No voy a revelar ninguna medida futura, pero reiteraré que la administración Trump está aplicando las políticas de sanciones del presidente y las políticas de sanciones de Estados Unidos, y no vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo cómo los buques sancionados surcan los mares con petróleo del mercado negro, cuyos ingresos alimentarán el narcoterrorismo de regímenes rebeldes e ilegítimos en todo el mundo”, ha dicho Leavitt.

Así, EEUU ha elaborado una lista de varios petroleros sancionados más que podrían ser objeto de incautación.

El apresamiento del petrolero de este miércoles, bautizado como Skipper, ha causado que al menos una compañía suspendiera temporalmente los viajes de tres cargamentos recién cargados, con un total de casi 6 millones de barriles del principal producto de exportación de Venezuela, el merey –un tipo de petróleo pesado venezolano, rico en azufre–, según Reuters.

“El presidente considera que la incautación del petrolero es una medida eficaz para aplicar las políticas de sanciones del Gobierno”, ha dicho Leavitt: “Una guerra prolongada no es, sin duda, algo que le interese a este presidente. Ha sido muy claro al respecto. Quiere la paz. También quiere acabar con el tráfico ilegal de drogas hacia Estados Unidos, que se cobra la vida de miles de estadounidenses en todo el país. Con cada embarcación que hunde esta administración, estamos salvando miles de vidas al disuadir el tráfico de esas drogas y evitar que entren en nuestro país”.

Etiquetas
stats