La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se divide y Sánchez no recupera la mayoría de la investidura
Hungría y Polonia chantajean a la Unión Europea
Opinión - 'Abascal, la testosterona y un capítulo cerrado', por Esther Palomera

Argelia acusa a Marruecos de matar a tres de sus ciudadanos en un ataque en el Sáhara

Policías marroquíes controlan el paso de un convoy en la frontera entre Marruecos y Argelia, junio de 2020.

EFE


1

La presidencia argelina ha denunciado este miércoles que tres ciudadanos de su país han sido “cobardemente asesinados” en un “bárbaro bombardeo” contra un convoy de camiones en la ruta que une la ciudad argelina de Uargla y la capital de Mauritania, Nuakchott.

Un militar saharaui herido en los combates con Marruecos: "Nos bombardeó un dron"

Un militar saharaui herido en los combates con Marruecos: "Nos bombardeó un dron"

En un comunicado oficial difundido este miércoles tras horas de rumores sobre el incidente, la presidencia argelina ha responsabilizado a las fuerzas marroquíes, que desde 1975 ocupan la antigua colonia española del Sahara Occidental, de “haber cometido con armamento sofisticado este cobarde asesinato”.

“El 1 de noviembre de 2021, mientras el pueblo argelino celebra con alegría y serenidad el 67 aniversario del estallido de la gloriosa Revolución de Liberación Nacional, tres ciudadanos argelinos fueron asesinados cobardemente por un bárbaro bombardeo contra sus camiones en el enlace Nuakchott-Uargla, una ruta natural de comercio entre los pueblos de la región”, afirma.

El comunicado señala que las autoridades han tomado “inmediatamente” las medidas necesarias para investigar este “despreciable acto con el fin de dilucidar las circunstancias que lo rodearon”.

“Varios factores apuntan a que las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental cometieron con armamento sofisticado tan cobarde asesinato a través de esta nueva manifestación de brutal agresividad característica de una conocida política de expansión territorial y de terror”, señala. “Su asesinato no quedará sin castigo”, añade.

Marruecos no ha confirmado ni desmentido el incidente.

La situación es de alta tensión en la antigua colonia española desde que hace un año el Ejercito marroquí penetrara en el área desmilitarizada de Guerguerat para desmantelar una sentada de civiles saharauis que protestaban contra el uso comercial que hacen de este paso Marruecos y Mauritania.

Un día después, el Frente Polisario anunció que consideraba roto el alto el fuego firmado en 1991 con la mediación de la ONU y el inicio de acciones de hostigamiento a lo largo del muro construido por Marruecos, considerado el más largo del mundo.

La tensión se multiplicó a finales de agosto, fecha en la que Argelia, principal apoyo del Frente Polisario, anunció la ruptura de relaciones con Marruecos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats