Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca la sexta ronda de negociaciones entre los talibanes y EEUU en Doha

Arranca la sexta ronda de negociaciones entre los talibanes y EEUU en Doha

EFE

Kabul —

0

Los talibanes han anunciado que la sexta ronda de negociaciones con Estados Unidos arrancará hoy en Doha, días después de que se cancelase un encuentro entre insurgentes y una delegación afgana y mientras tiene lugar en Kabul una “gran consulta” sobre la paz boicoteada por los del mulá Haibatullah.

“En esta ronda de diálogo la agenda es la misma, las conversaciones serán sobre la retirada de las tropas internacionales y las garantías de los insurgentes de que nuestro suelo no será utilizado contra países extranjeros”, explicó a Efe el portavoz de la oficina talibana en Catar, Sohail Shaheen.

Durante el encuentro, las partes mantendrán discusiones “detalladas” sobre estos dos asuntos y tratarán de llegar a una conclusión.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid también confirmó a Efe el inicio de la nueva ronda en Catar y apuntó que por el momento se desconoce durante cuántos días se prolongará.

El Gobierno de Kabul, con el que los insurgentes se han negado a sentarse a la mesa en diversas ocasiones, aplaudió las conversaciones de Doha y se mostró “optimista” de cara al proceso, en palabras de Omar Daudzai, enviado especial del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Daudzai es también el principal organizador de la Loya Jirga o asamblea que hasta el jueves reúne en la capital afgana a unos 3.200 ancianos tribales, líderes políticos y ciudadanos influyentes para trazar el marco y las líneas rojas para un posible diálogo con los talibanes, que rechazaron acudir al evento.

“En esta Loya Jirga, la gente afgana decidirá cómo avanzará el proceso de paz desde ahora; qué libertades, autoridad y límites tendrá el Gobierno en las conversaciones con los talibanes”, aseveró el enviado especial de Ghani en rueda de prensa.

La Loya Jirga tiene lugar diez días después de que se cancelase la que iba a ser la primera reunión en Doha entre los insurgentes y los representantes de Kabul para abordar el proceso de paz, en presencia de delegados de Estados Unidos.

Planeado del 19 al 21 de abril, el encuentro no tuvo lugar debido a la negativa de Catar de aceptar la enorme lista de 250 participantes propuesta por Afganistán.

En los últimos meses, Washington, que mantiene su presencia en Afganistán en el marco de la misión de la OTAN de capacitación y entrenamiento de las tropas afganas, y los insurgentes del mulá Haibatullah han mantenido varias rondas de negociación en los países del Golfo.

Los talibanes y el Gobierno de Kabul se reunieron en 2015 en Pakistán en su primer y último encuentro hasta la fecha, pues el proceso fue suspendido poco después, cuando se conoció la muerte dos años antes del mulá Omar, el fundador del movimiento insurgente.

Etiquetas
stats