Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El asesino de Búfalo perpetró la matanza “por el futuro de la raza blanca”

Un homenaje a las víctimas del tiroteo en un supermercado en Búfalo, cometido por un supremacista blanco, en el estado de Nueva York, en Estados Unidos.

EFE

0

El joven blanco de 18 años que asesinó a diez personas —en su mayoría negras— el pasado 14 de mayo en un supermercado de la localidad neoyorquina de Búfalo, escribió antes del ataque una nota dirigida a sus padres en la que explicó que perpetró la masacre “por el futuro de la raza blanca” y en la que les pide perdón, según han informado medios locales citando documentos judiciales.

Se trata de un documento que ha sido hallado por la policía en la habitación de Payton Gendron, quien comparecerá este jueves por primera vez ante un juez estatal de Nueva York. El joven ha sido imputado tanto a nivel estatal como federal por su crimen.

“El motivo de Gendron para cometer el tiroteo masivo fue evitar que los negros reemplazaran a los blancos y eliminaran a la raza blanca, e inspirar a otros a cometer ataques similares”, ha asegurado la Fiscalía Federal en un escrito presentado el miércoles ante el Tribunal Federal de Distrito Oeste de Nueva York. Los agentes también hallaron en su habitación una factura de una chocolatina comprada el 8 de marzo en el supermercado Tops, donde cometió la masacre uno días después.

Tres visitas a la tienda

La Policía ha considerado que el imputado visitó la tienda al menos en tres ocasiones antes del ataque. Por su parte, la Fiscalía Federal imputó el miércoles formalmente a Gendron de diez cargos por crímenes de odio con resultado de muerte, tres que resultaron en heridas a otras tantas personas y otros cargos por el uso de un arma de fuego con el objetivo de asesinar.

Por varios de estos el joven podría ser condenado a pena de muerte a nivel federal (en el estado de Nueva York no existe la pena de muerte), pero de momento, el fiscal general, Merrick Garland, ha evitado concretar si el Gobierno pedirá esta pena en caso de que Gendron sea declarado culpable por un jurado.

Existe “un proceso de discusión y evaluación de si la pena de muerte es apropiada en un caso individual y, en particular, incluye discusiones que el fiscal federal tendrá con las familias y los supervivientes y eso es realmente todo lo que puedo decir en este momento”, ha comentado el fiscal.

Etiquetas
stats