Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bélgica acuerda un gobierno de siete partidos encabezado por un liberal flamenco después de 650 días en funciones

El liberal flamenco Alexander de Croo, actual ministro belga de Finanzas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

1

Alexander de Croo, hasta ahora viceprimer ministro y ministro de Finanzas y Cooperación del Gobierno de Sophie Wilmès ha sido designado como próximo primer ministro de Bélgica después de 650 días de interinidad en el país. De Croo es un exlíder del Open VLD, los liberales flamencos miembros.

Bélgica entró en la interinidad en diciembre de 2018, cuando el primer ministro de entonces, el liberal francófono Charles Michel presentó la dimisión al rey de los belgas tras la marcha del Ejecutivo de la N-VA, los nacionalistas de derechas flamencos, que usaron el debate migratorio como excusa para romper ante las elecciones de mayo de 2019. La N-VA ganó aquellas elecciones, pero no ha participado en las negociaciones de un gobierno que reúne a siete partidos liberales, socialdemócratas, conservadores y verdes, tanto flamencos como valones –francófonos–. Bélgica romperá así su propio récord mundial de 541 días de Gobierno interino entre 2010 y 2011.

Las negociaciones de los líderes de la UE en julio de 2019 llevaron a Charles Michel a convertirse en presidente del Consejo Europeo, quien dejó el Ejecutivo belga en manos de otra liberal francófona, Sophie WIlmès, quien ha conseguido gobernar más de un año, los últimos meses gracias al apoyo de los partidos que ahora se han puesto de acuerdo para elegir primer ministro.

El rey Felipe de los belgas ha confirmado el acuerdo para hacer primer ministro a De Croo, puesto para el que también se manejaba el nombre del líder del Partido Socialista de Valonia, Paul Magnette, que representa al partido con más escaños de la coalición gubernamental, que en total suma 87 escaños de los 150 del Parlamento Federal.

Los medios locales, recoge Efe, apuntan a que los socialdemócratas gestionarán carteras relacionadas con la agenda social, los liberales las de corte económico y los ecologistas las de energía y medioambiente, además de la posibilidad de que se nombre un secretario de Estado para la crisis del coronavirus.

De Croo es ingeniero comercial, con un MBA en la Universidad de Chicago, y fundó una empresa sobre propiedad intelectual, antes de dar el salto a la política hace once años. Es hijo del político belga Herman De Croo, quien fue alcalde, diputado y ministro, y que todavía ejerce de senador.

Alexander de Croo relevó en la presidencia del Open-VLD en 2009 a Guy Verhofstadt, primer ministro belga entre 1999 y 2008 y actualmente eurodiputado, y se estrenó como ministro federal en 2012, en el Gobierno del socialista francófono Elio di Ruppo.

Etiquetas
stats