Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biden dice que está dispuesto a hablar con Putin, pero solo después de consultarlo con los aliados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe al presidente francés, Emmanuel Macron, en el jardín de la Casa Blanca.

elDiario.es

17

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que está dispuesto a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, si muestra su voluntad de poner fin a la guerra de Ucrania y solo en consulta con los aliados de la OTAN.

“Estoy dispuesto a hablar con Putin si decide que está preparado para buscar formas de acabar con la guerra”, ha dicho en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al presidente francés, Emmanuel Macron, tras su encuentro este jueves. Pero hasta ahora, según ha señalado , el líder ruso no ha mostrado señales que faciliten ese intercambio.

Biden ha precisado que esa conversación con Putin ocurriría en consultas con Francia y el resto de sus aliados de la OTAN. “No voy a hacerlo por mi cuenta”.

El presidente estadounidense y su homólogo francés han escenificado este jueves su “alianza” contra “la ambición de conquista” de Putin, al inicio de su reunión en la Casa Blanca, en la que los dos líderes han “hablado mucho” sobre la guerra.

Antes de su encuentro, los dos presidentes han hecho declaraciones en un podio en los jardines de la Casa Blanca en la ceremonia de bienvenida a Macron, en la primera visita de Estado de la presidencia de Biden desde que llegó al poder en enero de 2021. El mandatario estadounidense ha destacado la alianza histórica con Francia y ha resaltado, según ha dicho, los “valores democráticos” y los “derechos humanos que son el corazón” de las dos naciones.

“Francia y EEUU se están enfrentando a la ambición de conquista de Vladímir Putin y su brutal guerra contra Ucrania, que una vez más ha hecho añicos la paz del continente europeo”, ha dicho Biden. “Las decisiones que tomemos hoy y en los próximos años determinarán el rumbo de nuestro mundo en las próximas décadas”. El líder demócrata ha asegurado que EEUU “no podría pedir un mejor socio en esta labor que Francia”.

Macron ha subrayado que en un momento en el que “la guerra ha vuelto a Europa con la agresión rusa en Ucrania” Washington y París tienen que volver a ser “hermanos de armas”.

“Francia, desde los inicios de la independencia americana, el comienzo de su país y los Estados Unidos en el sacrificio de la vida desde las trincheras del Somme hasta las playas de Normandía. En consecuencia, tenemos un deber con esta historia compartida. Ahora que la guerra vuelve al suelo europeo tras la agresión de Rusia contra Ucrania y a la luz de las múltiples crisis a las que se enfrentan nuestras naciones y nuestras sociedades, tenemos que volver a ser hermanos de armas”, ha dicho Macron al inicio de su recepción en la Casa Blanca.

Ambos países, ha señalado el presidente galo, comparten retos como “el clima, la geopolítica y la tecnología”. La ceremonia de bienvenida a Macron ha estado llena de banderas francesas y estadounidenses, aplausos de los asistentes y una alfombra roja.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca previa a la cena de gala que se celebrará en la sede presidencial, Joe Biden ha indicado que los dos líderes han “hablado mucho” sobre la guerra y ha señalado que está trabajando con el presidente francés para que Moscú “rinda cuentas” de sus actos. “Vamos a permanecer juntos contra esta brutalidad”. 

Macron ha subrayado que quien quiso iniciar la guerra en febrero fue Putin y que es “legítimo” que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, establezca condiciones previas. “Nunca urgiremos a los ucranianos a alcanzar un compromiso que no sea aceptable para ellos (...) porque eso nunca construiría una paz duradera. Si queremos una paz duradera tenemos que respetar que los ucranianos definan el momento y las condiciones en las que negociarán sobre su territorio y su futuro”.

“Siempre estuvimos de acuerdo en ayudar a Ucrania a resistir, sin renunciar a nada en la carta de las Naciones Unidas, para prevenir cualquier riesgo de escalada de este conflicto, y asegurarnos de que cuando llegue el momento, sobre la base de las condiciones que establezcan los propios ucranianos, ayudar a construir la paz”, ha dicho el mandatario galo.

Críticas al plan económico de Biden

Antes, dentro del Despacho Oval, Macron ha pedido “sincronizar” mejor las acciones comerciales estadounidenses y francesas, ya que el plan económico de Biden para combatir la inflación y el cambio climático incluye incentivos fiscales para promocionar a empresas estadounidenses, lo que podría perjudicar al sector verde en Europa, según ha planteado.

Ya la víspera, Macron había recalcado que esos incentivos son muy “agresivos” y que corren el riesgo de “fragmentar” a Occidente al provocar grandes diferencias entre Estados Unidos y Europa.

Tras el encuentro, Biden ha dicho que hay algunos “fallos” en la ley que deben resolverse. También ha explicado que ambos se han comprometido a “alcanzar” el “objetivo de acabar con la epidemia de sida para 2030”. Otros temas tratados, según ha indicado, ha sido Oriente Medio y los esfuerzos “para garantizar que Irán no adquiera nunca armas nucleares”.

Pasar página

La visita sirve para pasar página a la etapa de tensiones del año pasado, cuando EEUU y Reino Unido suscribieron un acuerdo para ayudar a Australia a desarrollar submarinos nucleares, lo que hizo que París perdiera un lucrativo acuerdo con Canberra y retirara temporalmente a su embajador en Washington.

La guerra en Ucrania ha hecho que Biden y Macron estrechen su relación y, al mismo tiempo, ha revitalizado a la OTAN, de la que en 2019 el presidente francés dijo que estaba en situación de “muerte cerebral”.

Los dos líderes se han reunido en varias ocasiones desde que Biden llegara a la Casa Blanca en enero de 2021 y han coincidido en varias cumbres, la última el G20 en Bali a principios de este mes. Su última reunión, que duró 45 minutos, fue en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, en septiembre en Nueva York.

Etiquetas
stats