Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bloomberg intenta maquillar con un vídeo manipulado su derrota en el debate de las primarias demócratas

Michael Bloomberg y Bernie Sanders durante el debate de las primarias demócratas.

eldiario.es

2

Michael Bloomberg, candidato a las primarias demócratas de EEUU, ha hecho circular a través de su cuenta oficial de Twitter un vídeo manipulado en el que se falsea un momento del debate de candidatos celebrado este jueves en la Las Vegas para tratar de recrear un 'momento ganador' que nunca existió.

“Creo que soy la única persona aquí que ha empezado un negocio, ¿es esto justo?”, dice el magnate en el vídeo. Tras su intervención se suceden varios cortes del resto de candidatos sorprendidos por la pregunta, incapaces de responderle.

El vídeo manipulado, que Bloomberg acompaña de un escueto “Anyone?” (¿Alguien?), se corresponde a un momento del debate en el que tras formular la pregunta, el magnate realiza una pausa de apenas un segundo antes de concluir con un “ok” su desafío al resto de candidatos.

En el montaje, el silencio de Bernie Sanders, Elisabeth Warren, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar se alarga 25 segundos gracias a la edición. Una pausa que se acentúa incorporando de fondo el sonido de unos grillos.

Tras la viralización del vídeo, que en apenas tres horas ha alcanzado el millón de visualizaciones, la portavoz de la campaña de Bloomberg, Galia Slayen, ha reconocido la manipulación, tratando sin embargo de restarle importancia al remarcar la ironía de la publicación y considerando evidente su falsedad, a pesar de no especificarse en el tuit. “Es obvio que en un plató de debates no hay grillos”, ha afirmado Slayen en declaraciones al medio norteamericano TPM.

El instante correspondiente a la afirmación de Bloomberg frente al resto de candidatos tuvo lugar tras una pregunta en la que el conductor del debate hacía referencia a los comentarios en los que el magnate estadounidense vinculaba la crisis financiera de 2008 con el fin del conocido como 'redlining', una práctica discriminatoria que rechazaba la concesión de créditos a residentes de barrios con mayoría de población negra.

La difusión de este vídeo manipulado llega tras la derrota del ex alcalde de Nueva York en el que, para el resto de candidatos, ha sido el noveno debate de la carrera por la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de este año. Bloomberg aparecía en las encuestas previas al debate en tercera posición, una irrupción en la campaña que puede haber propiciado la agresiva estrategia desarrollada por resto de candidatos durante el debate de la pasada noche.

El multimillonario, de 78 años, anunció su candidatura a las primarias demócratas hace menos de tres meses, con casi nueves meses de retraso con respecto a sus competidores, tras permanecer 13 años fuera de la política.

Etiquetas
stats