Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Hacienda aflora 1.000 millones en alquileres no declarados
El 77% de los españoles apoya el reparto de menores migrantes que bloquea el PP
Opinión - El polvorín mundial y la pluralidad informativa. Por Rosa María Artal

Los bulos de Donald Trump disparan las amenazas contra los haitianos en Springfield

El candidato presidencial republicano Donald Trump pronuncia un discurso en el Trump National Golf Club de Los Ángeles en Rancho Palos Verdes, California.

Cristina F. Pereda

2

Erika Lee es una de las personas que publicaron un bulo en Facebook sobre la desaparición de un gato en Springfield (Ohio, EEUU), supuestamente víctima de un robo por parte de inmigrantes haitianos. Lee ya lo ha eliminado y asegura que se arrepiente de haberlo escrito, pero el bulo está ya fuera de su control: el expresidente Donald Trump lo utilizó en un debate electoral, su compañero de candidatura sigue diciendo que es verdad y, mientras, en Springfield se disparan las amenazas contra los haitianos que han emigrado a esa localidad.

“Explotó y se convirtió en algo que yo no pretendía que ocurriera”, ha declarado Lee a la cadena estadounidense NBC News. Lee no pretendía que un comentario en Facebook desencadenara en el comentario de Trump sobre inmigrantes que roban a las mascotas de Springfield para comérselos, ni que utilizara el efecto viral de otra de las imágenes que sustentan la última mentira de la campaña republicana. Otra versión del bulo muestra a un hombre con un ganso muerto, pero varios medios estadounidenses han verificado que ni se puede saber si se trata de un inmigrante haitiano ni la foto fue tomada en Springfield, sino en otra ciudad, Columbus.

El resultado, menos de una semana después, es que hay varias escuelas y edificios de la localidad cerrados por amenazas de bomba, incluido el ayuntamiento, y la universidad de Wittenberg en Springfield ha tenido que tomar “precauciones extremas”. La universidad ha anunciado que este sábado recibió un correo electrónico que amenazaba con un posible tiroteo en el campus al día siguiente. El mensaje estaba “dirigido a miembros haitianos” de la comunidad, según la institución.

Otro campus local recibió la misma amenaza, y ambos sucesos están siendo investigados por la policía de Wittenberg, la policía de Springfield y el FBI. Las amenazas han obligado a que todos los estudiantes, profesores y personal “extremen las precauciones y estén alerta a todo lo que los rodea”. Además, todas las actividades y eventos deportivos del fin de semana se han cancelado.

“Los administradores de la universidad reconocen que la ciudad de Springfield ha experimentado un aumento de amenazas al gobierno local, las empresas y las escuelas durante la última semana”, concluye el comunicado.

Este mismo domingo, el candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance, ha declarado en la cadena CNN que las afirmaciones sobre los migrantes haitianos se basan en lo que sus votantes le dicen que están experimentando “de primera mano”. Además, ha dicho tener pruebas de que “los inmigrantes capturan gansos del estanque del parque local y se los comen”.

“Si tengo que crear historias para que los medios estadounidenses presten atención al sufrimiento de los ciudadanos, entonces eso es lo que voy a hacer”, ha respondido Vance a la periodista Dana Bash. El candidato republicano ha justificado así que sigue difundiendo bulos —como el de las madres que han perdido a sus niños “porque Kamala Harris dejó entrar a inmigrantes criminales en este país que luego asesinaron a sus hijos”— para que los medios hablen de las políticas de los demócratas.

La policía desmiente la versión de los candidatos republicanos

Frente a la versión de Vance está la de la policía local. “En respuesta a los rumores recientes que afirman que hay actividades criminales por parte de la población inmigrante en nuestra localidad, queremos aclarar que no ha habido casos ni denuncias creíbles sobre daños a mascotas, heridos o abusados por individuos de la comunidad inmigrante”, afirma un comunicado citado por la agencia Reuters.

La policía también ha aclarado que otro vídeo que circulaba en las redes sociales y en el que se mostraba la detención de una mujer acusada de matar y comer carne de un gato, corresponde a un arresto en Canton (Ohio) y que la detenida no es inmigrante “sino una residente local de toda la vida”.

Preguntado por las amenazas que está sufriendo la población de Springfield, Vance ha dicho que lo que está poniendo en riesgo a los residentes es que no pueden pagar la vivienda y que los hospitales están desbordados “porque Kamala Harris permitió que 20.000 inmigrantes haitianos fueran llevados a un pequeño pueblo de Ohio”.

Ubicada en el suroeste de Ohio y con unos 60.000 habitantes, Springfield ha visto en los últimos años la llegada de unos 10.000 haitianos que se han asentado ahí en busca de trabajo. Trump ha declarado que de ser elegido como presidente su plan de llevar a cabo la “mayor deportación (de inmigrantes) de la historia del país” comenzará en Springfield (Ohio) con destino a Venezuela.

Biden denuncia los ataques a la comunidad haitiana 

El presidente de EEUU, Joe Biden, denunció el pasado viernes las amenazas contra la comunidad haitiana en todo el país desde que Trump reiterara estos bulos durante el debate electoral con la aspirante demócrata, Kamala Harris. “La comunidad haitiana estadounidense está bajo ataque en nuestro país en este momento. Es incorrecto. No hay lugar (para eso) en Estados Unidos. Lo que está haciendo tiene que parar, ¡tiene que parar!”, declaró Biden.

El líder demócrata rechazó así los bulos y las amenazas sin mencionar a Trump al comienzo de un acto en la Casa Blanca destinado a conmemorar la excelencia de la comunidad afroamericana en el país. Su discurso fue precedido del de la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, de origen haitiano.

Harris ha reiterado en el pasado la necesidad de “apoyar y proteger” a los inmigrantes haitianos que viven en el país. EEUU amplió en 2021 las protecciones a unos 150.000 refugiados haitianos con una prórroga del programa que impide su deportación y extiende sus permisos de trabajo al considerar que no pueden regresar de manera segura a su país de origen.

Etiquetas
stats