Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Desde el círculo más estrecho de Putin hasta su 'granja de bots': el listado de todos los sancionados por la UE

El presidente ruso, Vladímir Putin, en su comparecencia televisada en la que anunció el reconocimiento de Donetsk y Lugansk.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

9

Las sanciones aprobadas por la UE apuntan al círculo más estrecho del presidente ruso, Vladímir Putin, y a la 'granja de bots' del Kremlin. Son sanciones publicadas este miércoles por la noche, antes del ataque de Rusia a Ucrania, por lo que pueden endurecerse en cualquier momento.

En total, además de los 351 diputados de la Duma que votaron el reconocimiento de Donetsk y Lugnask, 23 personas relevantes, como ejecutivos bancarios, jefes militares, figuras de los medios y un alto funcionario del Kremlin. Así, el jefe de gabinete de Putin y su ministro de Defensa han sido incluidos en la primera ronda de sanciones contra Rusia por el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugnask y por la orden de enviar tropas a estas regiones.

Anton Vaino, jefe de gabinete de la oficina ejecutiva presidencial de Putin, y Sergei Shoigu, ministro de defensa, se encuentran entre las 23 personas y cuatro entidades incluidas por los Estados miembros. La UE dice que bajo el mando de Shoigu “las tropas rusas han realizado ejercicios militares en Crimea anexada ilegalmente y se han desplegado en la frontera [con Ucrania] y él es el responsable final de cualquier acción militar contra Ucrania”.

También aparecen dos de los viceprimeros ministros de Rusia por su trabajo de “amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, así como los jefes de la armada, Nikolai Yevmenov; el ejército Oleg Salyukov; y la fuerza aérea de Rusia, Sergey Dronov).

La publicación en el Boletín Oficial de la UE de estas sanciones se produce después de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, haya convocado una cumbre en Bruselas el jueves a las 20.00. “El uso de la fuerza y la coerción para cambiar fronteras no tiene cabida en el siglo XXI”, dice Michel en su carta de invitación a los 27 jefes de Estado y de Gobierno: “Las acciones agresivas de la Federación Rusa violan el derecho internacional y la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. También socavan el orden de seguridad europeo”.

Entre los puntos del orden del día, Michel incluye: “Los últimos acontecimientos; cómo proteger el orden internacional basado en reglas; cómo tratar con Rusia, en particular responsabilizando a Rusia por sus acciones; cómo seguiremos apoyando a Ucrania y su gente”.

La inclusión de Vaino y Shoigu, miembros del poderoso consejo de seguridad de Rusia, lleva las sanciones al círculo íntimo de asesores de Putin. Las medidas implican la congelación de activos y la prohibición de proporcionar fondos a los que figuran en la lista, y un bloqueo de los viajes hacia y dentro de la UE.

Margarita Simonyan, editora en jefe de Russia Today, el canal de televisión por el Kremlin, está en la lista de sanciones por “promover una actitud positiva hacia las acciones de los separatistas en Donbás. Es una figura central de la propaganda del Gobierno”.

El periodista Vladimir Solovyov y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, también están en la lista de sancionados.

Las sanciones de la UE también se aplicarán a tres bancos con operaciones en los territorios controlados por los separatistas de Donetsk y Lugansk: VEB, Promsvyazbank y Bank Rossiya.

Si bien VTB Bank, el segundo banco más grande de Rusia por activos, no está en la lista, sí lo están su presidente, Andrei Kostin, y el vicepresidente, Denis Bortnikov, cuyo padre es el jefe del servicio de espionaje ruso, la FSB.

Yevgeny Prigozhin, que ya está bajo las sanciones de la UE relacionadas con Libia por sus presuntos vínculos con el grupo mercenario Wagner, está incluido en la nueva lista, junto con su madre y su esposa, por sus vínculos comerciales con Crimea y las áreas ocupadas del este de Ucrania. Prigozhin es uno de los contratistas habituales de Putin, y también está relacionado con la Internet Research Agency

Además, según adelantó La Vanguardia, la UE ha incluido a la llamada Internet Research Agency, la granja de bots del Kremlin, entidad activa en la tarea de la desinformación en las redes sociales a la que se le atribuye un papel activo en el referéndum del Brexit de 2016 y en las elecciones estadounidenses que ganó Donald Trump en el mismo año.

Según ha explicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, las sanciones afectan a los “351 diputados de la Duma [Parlamento] que votaron a favor del reconocimiento” de las repúblicas del Donbás, y “27 personas físicas y jurídicas”, pero no al presidente de Rusia, Vladímir Putin ni su ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista. Además, se incluye una prohibición de viajar aplicable a las personas incluidas en la lista les impide entrar o transitar por el territorio de la UE.

Las nuevas medidas se centran en el comercio de las dos regiones no controladas por el Gobierno [ucraniano] –las repúblicas separatistas reconocidas por Putin– hacia y desde la UE, “para garantizar que los responsables sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas”, dicen los 27.

“La decisión de hoy [por el miércoles] introducirá, en particular, una prohibición de importar bienes de las áreas no controladas por el Gobierno [ucraniano] de los oblasts de Donetsk y Lugansk, restricciones al comercio y las inversiones relacionadas con ciertos sectores económicos, una prohibición de prestar servicios turísticos y una prohibición de exportar ciertos bienes. y tecnologías”.

El Consejo de la UE, además, ha decidido “introducir una prohibición para financiar la Federación Rusa, su gobierno y el Banco Central. Al restringir la capacidad del Estado y el Gobierno rusos para acceder a los servicios y mercados financieros y de capital de la UE, la UE pretende limitar la financiación de políticas agresivas y de escalada”.

De la A a la Z: todos los sancionados

Sergei Shoigu. “Es el ministro de Defensa de la Federación de Rusia. Ha declarado en público que Crimea es y sigue siendo rusa. Bajo su mando y siguiendo sus órdenes, las tropas rusas han llevado a cabo ejercicios militares en Crimea, anexionada ilegalmente, y se han posicionado en la frontera. Es responsable en última instancia de cualquier acción militar contra Ucrania.Por lo tanto, es responsable de apoyar activamente y de llevar a cabo acciones y políticas que menoscaban y amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, así como la estabilidad o la seguridad en este país”.

Anton Vaino. “Es el jefe del gabinete de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia. Desempeña un papel activo en el proceso de toma de decisiones del Kremlin al participar en el Consejo de Seguridad ruso e influir en la elaboración de decisiones por parte del presidente en el ámbito de la defensa y la seguridad nacional de Rusia. También asiste a reuniones sobre el desarrollo socio económico de Crimea y Sebastopol. Por lo tanto, es responsable de apoyar activamente y de llevar a cabo acciones y políticas que menoscaban y amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, así como la estabilidad o la seguridad en este país”.

Marat Khusnullin. “Viceprimer ministro de Construcción y Desarrollo Regional de Rusia. Como tal, es responsable de las políticas gubernamentales rusas sobre la Crimea ocupada, en particular del suministro de agua a Crimea y Sebastopol. Es responsable de llevar a cabo acciones y políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, o la estabilidad o la seguridad en este país”. 

Dmitriy Grigorenko. “Viceprimer ministro de la Federación de Rusia y jefe del Gabinete del Gobierno de la Federación de Rusia. También es el presidente del Consejo de Supervisión del VTB Bank, un banco de propiedad estatal,y está asociado a Maksim Reshetnikov, miembro del Consejo de Supervisión del VTB Bank. En su anterior cargo de director adjunto de la administración tributaria federal de la Federación de Rusia, Grigorenko fue responsable de establecer una nueva legislación fiscal local para el territorio de Crimea tras su anexión en 2014. Por lo tanto, es responsable de llevar a cabo acciones y políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, o la estabilidad o la seguridad en este país. También es responsable de proporcionar apoyo financiero y material a políticos rusos responsables de la anexión de Crimea o de la desestabilización del este de Ucrania, y de beneficiarse de ellos”.

Maxim Reshetnikov. “Es el ministro de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia. También es miembro del Consejo de Supervisión del VTB Bank, un banco de propiedad estatal, y está asociado a Dmitriy Grigorenko, miembro del Consejo de Supervisión del VTB Bank. En calidad de ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov es responsable de los programas de desarrollo de infraestructuras en Crimea y Sebastopol, especialmente en el marco del programa federal de objetivos ”Desarrollo Económico y Social de la República de Crimea y Sebastopol hasta 2022“, que se ha prorrogado hasta 2025. Ha hecho declaraciones públicas en las que ha esbozado los planes y las prioridades del Gobierno de la Federación de Rusia en relación con el desarrollo económico de Crimea y Sebastopol. Por lo tanto, es responsable de llevar a cabo acciones y políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, o la estabilidad o la seguridad en este país. También es responsable de proporcionar apoyo financiero y material a políticos rusos responsables de la anexión de Crimea o de la desestabilización del este de Ucrania, y de beneficiarse de ellos”.

Nikolay Yevmenov. “Es el comandante en jefe de la armada rusa. Como tal, es responsable de cualquier operación marítima de la armada rusa, también en Ucrania o con destino a Ucrania. Por lo tanto, es responsable de apoyar activamente y de llevar a cabo acciones y políticas que menoscaban y amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, así como la estabilidad o la seguridad en este país”.

Vladimir Kasatonov. “Es el comandante en jefe adjunto de la armada rusa. Como tal, es responsable de operaciones navales en Ucrania o con destino a Ucrania”.

Igor Osipov. “Es el comandante en jefe de la flota del mar Negro. Como tal, es responsable de cualquier operación marítima en Ucrania o con destino a Ucrania a través del mar Negro y de restringir la libertad de navegación en el mar Negro”.

El general del Ejército Oleg Salyukov. “Es el comandante en jefe de las fuerzas terrestres rusas. Como tal, es responsable de operaciones terrestres rusas en Ucrania o con destino a Ucrania”.

El general del Ejército Sergei Surovikin. “Es el comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales rusas. Como tal, es responsable de operaciones aéreas en Ucrania o con destino a Ucrania”.

El teniente general Sergey Vladimirovich Dronov. “Es comandante de la Fuerza Aérea y vicecomandante en jefe de las Fuerzas Aéreas y Espaciales Como tal, es responsable de operaciones aéreas en Ucrania o con destino a Ucrania”.

Violetta Prigozhina. “Es la madre de Yevgeny Prigozhin y la propietaria de Concord Management and Consulting LLC, que pertenece al Grupo Concord, fundado por su hijo y propiedad de este hasta 2019. Es propietaria de otras empresas vinculadas a su hijo. Está asociada a Yevgeny Prigozhin, responsable del despliegue de mercenarios del Grupo Wagner en Ucrania y de beneficiarse de grandes contratos públicos con el Ministerio de Defensa de Rusia tras la anexión ilegal de Crimea por Rusia y la ocupación del este de Ucrania por parte de separatistas respaldados por Rusia”.

Lyubov Valentinovna Prigozhina. “Esposa de Yevgeny Prigozhin y la propietaria de Agat LLC, filial de Concord Management and Consulting LLC, que pertenece al grupo Concord, fundado por su esposo y propiedad de este hasta 2019. Está asociada a Yevgeny Prigozhin, responsable del despliegue de mercenarios del Grupo Wagner en Ucrania y de beneficiarse de grandes contratos públicos con el Ministerio de Defensa de Rusia tras la anexión ilegal de Crimea por Rusia y la ocupación del este de Ucrania por parte de separatistas respaldados por Rusia”.

Denis Bortnikov. “Es hijo y, como tal, persona asociada de Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, implicado en la configuración de la política del Gobierno ruso que amenaza la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Es el vicepresidente y gerente del Consejo de Administración del VTB Bank; al ejercer dicho cargo trabaja para legitimar los ingresos opacos/ilegales de su padre. Por tanto, también apoya financieramente a los políticos rusos responsables de la anexión de Crimea y de la desestabilización del este de Ucrania”.

Andrei Leonidovich Kostin. “Presidente del Vneshtorbank (VTB), uno de los principales bancos de titularidad estatal de Rusia, y miembro del Consejo Supremo del partido político Rusia Unida. Ha hecho declaraciones públicas en apoyo de la anexión de Crimea y animado a los ciudadanos rusos a pasar sus vacaciones en Crimea. También está asociado a una bodega y a un lujoso hotel en Crimea, de los cuales es propietario según informaciones publicadas en medios de comunicación”.

Igor Ivanovich Shuvalov. “Presidente de la Corporación de Desarrollo Estatal VEB.RF y miembro del Consejo de la Comisión Económica Euroasiática. Anteriormente fue vice primer ministro primero de Rusia. En calidad de tal, hizo observaciones en las que afirmaba que Rusia cambiaría las normas presupuestarias para reflejar dos millones de personas adicionales tras la anexión ilegal de Crimea por parte de la Federación de Rusia”.

Margarita Simonyan. “Figura central de la propaganda gubernamental. También es redactora jefe de la cadena de televisión de contenido informativo en lengua inglesa RT (Russia Today). A través de su cargo, ha promovido una actitud positiva ante la anexión de Crimea y las acciones de los separatistas en el Dombás”.

Maria Zakharova. “Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. Como figura central de la propaganda gubernamental, ha promovido el despliegue de las fuerzas rusas en Ucrania”.

Vladimir Solovyev. “Es propagandista y presentador del canal Russia-1 y Rossia 24. Ha recibido una medalla (Orden de Alexander Nevsky) por 'alta profesionalidad y objetividad en la cobertura de los acontecimientos en la República de Crimea'. Solovyov es conocido por su actitud extremadamente hostil hacia Ucrania y sus elogios al Gobierno ruso”.

Konstantin Knyrik. “Activista prorruso que dirige el MediaGroup News Front Ltd, un sitio web de noticias registrado en la península de Crimea, anexionada ilegalmente. Es jefe de la división de Crimea del partido Rodina, favorable al Kremlin en Rusia. Konstantin Knyrik ha recibido la medalla ”por el regreso de Crimea“. Por tanto, ha ejecutado y apoyado activamente acciones y políticas que menoscaban la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, y ha contribuido a seguir desestabilizando el país”.

Aleksey Konstantinovich Pushkov. “Senador de Perm Krai, miembro del partido político gobernante Rusia Unida y presidente de la Comisión de Política de Información. Ha realizado varias declaraciones en apoyo de la anexión de la península de Crimea y la ha presentado como un 'hecho consumado”.

Pyotr Tolstoy. “Miembro de la Duma Estatal y jefe de la delegación rusa en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. También es presentador del programa de televisión Vremya Pokazhet. Figura central de la propaganda del Gobierno, a menudo se pronuncia a favor de la anexión de Crimea”.

La Agencia de Investigación de Internet. “Es una empresa rusa que realiza operaciones de influencia en línea en nombre de Rusia. Su objetivo último es manipular a la opinión pública. La empresa lleva a cabo campañas de desinformación dirigidas contra los planes de Ucrania influyendo en las elecciones o en la percepción de la anexión de Crimea o del conflicto en el Dombás. En calidad de tal, la Agencia de Investigación de Internet es responsable de apoyar activamente actos que menoscaban y amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. La sociedad está financiada por Yevgeny Prigozhin y, por tanto, está asociada a una persona incluida en la lista”.

El Banco Rossiya. “Es el banco personal de altos funcionarios de la Federación de Rusia. En calidad de tal, el Banco Rossiya apoya a los políticos rusos responsables de la anexión de Crimea o de la desestabilización del este de Ucrania y obtiene beneficios de ellos. El Banco Rossiya posee intereses importantes en la Agrupación Nacional de Medios de Comunicación, que a su vez controla cadenas de televisión que apoyan activamente las políticas del Gobierno ruso de desestabilización de Ucrania. Desde la anexión ilegal de Crimea, el Banco Rossiya ha abierto sucursales en toda Crimea y en Sebastopol. El Banco Rossiya también ha concedido un préstamo a la empresa unitaria estatal federal ”Ferrocarriles de Crimea“ y apoya la construcción de la vía férrea por el puente de Crimea. Por tanto, el Banco Rossiya apoya financieramente acciones que menoscaban y amenazan la integridad territorial de Ucrania. Asociado a Yuriy Valentinovich Kovalchuk, accionista principal del Banco Rossiya”.

PROMSVYAZBANK. “Banco propiedad del Estado ruso que proporciona apoyo financiero al sector de la defensa ruso y al ejército ruso, responsable del despliegue masivo de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania y de la presencia de tropas rusas en la península de Crimea. PROMSVYAZBANK recibe instrucciones directas del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y, por lo tanto, proporciona apoyo financiero y material a los responsables políticos rusos responsables de la desestabilización del este de Ucrania y de la anexión ilegal de Crimea. PROMSVYAZBANK opera en la península de Crimea”.

VEB.RF. “Importante institución de desarrollo financiero cuyo presidente es nombrado directamente por el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y recibe instrucciones directamente de él. VEB.RF genera una importante fuente de ingresos para el Gobierno ruso y gestiona sus fondos estatales de pensiones. VEB.RF desempeña un papel activo en la diversificación del sector de la defensa de la Federación de Rusia y tiene proyectos con empresas del sector de la defensa, entre ellas Rostec, que prestan apoyo a acciones que menoscaban y amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. VEB ha concedido préstamos a pequeñas y medianas empresas en Crimea y la considera una ”región prioritaria“; además, mantiene asociaciones con el Ministerio de Asuntos de Crimea, responsable de la integración en la Federación de Rusia de la ”República Autónoma de Crimea“ anexionada”.

Más los 351 membros de la Duma Estatal que votaron a favor de la resolución n.o 58243-8: “Llamamiento de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia al presidente de la Federación de Rusia V. V. Putin sobre la necesidad de reconocer la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk”. “Y que, por consiguiente, apoyaron y ejecutaron acciones y políticas que menoscaban la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, y contribuyeron a seguir desestabilizando Ucrania”.

 

Etiquetas
stats