La Comisión Europea abre procedimiento de infracción a Hungría por penalizar la ayuda al asilo
La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de un procedimiento de infracción a Hungría por su polémica ley que castiga con hasta un año de prisión a quien ayude a una persona que haya entrado de forma ilegal en Hungría, lo cual incluye a refugiados y solicitantes de asilo.
La Comisión considera que la nueva legislación, aprobada el pasado 20 de junio (el Día Internacional de los Refugiados), “es preocupante” porque criminaliza actividades que respaldan solicitudes de asilo y residencia en el país e introduce una base de “no-admisibilidad” para los demandantes de asilo.
Esto, explica Bruselas, “restringe el derecho de los solicitantes a comunicarse y recibir asistencia de las organizaciones nacionales, internacionales y no gubernamentales relevantes”, lo cual viola las leyes comunitarias en la materia.
Además, las nuevas normas húngaras que crean una base de “no-admisibilidad” para las solicitudes “limitan el derecho al asilo de una forma incompatible” con los derechos fundamentales europeos y la directiva europea sobre asilo.
La carta de emplazamiento formal enviada hoy por Bruselas a Budapest es el primer paso de un procedimiento de infracción que puede concluir, si la CE considera que no se han abordado correctamente sus preocupaciones, en el envío del caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Hungría tiene ahora dos meses para responder a esta primera carta.
0