La conservadora Takaichi gana con contundencia las elecciones en Japón, según los primeros sondeos

Los primeros sondeos de las elecciones generales en Japón pronostican una victoria contundente para la primera ministra ultraconservadora, Sanae Takaichi, a quienes las encuestas también daban como ganadora. Takaichi, líder del Partido Liberal Democrático, ha sido la primera mujer en dirigir la jefatura del gobirno japonés, y goza de una enorme popularidad entre la población nipona, en parte gracias a sus políticas de seguridad nacional e inmigración. Takaichi accedió al puesto en octubre sin pasar por las urnas y, tras solo tres meses en el cargo, decidió convocar unas elecciones anticipadas para este domingo. Aspira a consolidar su prestigio y controlar la Cámara Baja del Parlamento, algo que, según las predicciones que ha ofrecido la televisión pública nipona NHK al cierre de los colegios electorales, va a conseguir.

La dama de hierro japonesa —apelativo que alude a Margaret Thatcher, exdirigente británica— ha ganado mucho reconocimiento en un Japón cuya economía, a pesar de que sigue siendo la cuarta potencia económica mundial, sufre las sacudidas propias de las políticas exteriores de Donald Trump. Takaichi plantea en estas elecciones un proyecto de “seguridad nacional” muy ambicioso, que contempla un rearme completo en tiempo récord y el incremento del gasto militar hasta el 2% del PIB. La dirigente quiere convertirse en la primera potencia del bloque democrático asiático y volverse así indispensable para el presidente estadounidense.

Ahora son los ciudadanos japoneses quienes deben decidir si apoyan este megaproyecto de defensa, basado en un nacionalismo muy conservador y en el freno al expansionismo de China. De momento, parece que es así. El PLD, formación que lidera Takaichi, lograría entre 274 y 328 escaños de los 465 en liza en la Cámara Baja, la más importante de las dos que confirman la Dieta nipona, superando los 233 asientos necesarios para la mayoría absoluta. De confirmarse los resultados, será la primera vez que el PLD logra una mayoría absoluta en solitario desde las elecciones generales de 2021.

Según el escrutinio de la televisión pública japonesa, que ha recogido la agencia Efe, el principal aliado del PLD, el Partido de la Innovación de Japón (Ishin), podría obtener entre 28 y 38 escaños. La unión de ambos superaría los 300 diputados.

Las formaciones más perjudicadas, según los primeros sondeos, serán el Partido Democrático Constitucional —CPD por sus siglas en inglés—, principal fuerza de la oposición, y el partido pacifista y budista Komeito. Ambas agrupaciones han tenido que aliarse y presentarse a estas elecciones como una nueva coalición, llamada Alianza Reformista Centrista, después de la ruptura de Komeito con el PLD. Entre ambos lograrían solo entre 27 y 91 escaños, muchos menos de los que tenían antes del adelanto electoral.

El CPD es un partido de centro izquierda que nació en 2017 como reacción a la derecha dura del PLD. La formación, liderada ahora por Yoshihiko Noda, es la principal fuerza de la oposición y aboga por una mayor protección social de las clases trabajadoras niponas, defiende el constitucionalismo y quiere tener una línea más moderada en política exterior. Komeito, por su parte, ha sido un aliado natural y asiduo del PLD y se ha encontrado de frente con el CPD en muchas ocasiones. Es un partido confesional —vinculado a Soka Gakkai— y conservador en lo social que choca con el laicismo y progresismo del CPD. Sin embargo, el discurso ultranacionalista de Takaichi y su idea de remilitarización obligó a un Komeito pacifista en su origen a distanciarse de quien ha sido su socio durante 26 años.

Así, los representantes del CPD y Komeito se han unido para estos comicios bajo el paraguas de la Alianza Reformista Centrista, que buscaba ser una alternativa moderada y centrista frente a Takaichi. Ahora son más de 160 diputados —144 del CDP y 21 de Komeito—, aunque si se cumplen las primeras predicciones de este domingo, obtendrían muchos menos.

El partido de extrema derecha y antiinmigración Sanseito, fundado por Sohei Kamiya en 2020, obtendría según las proyecciones de NHK entre 5 y 14 escaños. Ahora mismo, antes de que se disolviera la Cámara Baja, la formación contaba con dos diputados. Kamiya —dirigente calificado de 'populista' y que lleva a su partido por la línea ultranacionalista, de rechazo a la globalización y a las políticas progresistas de igualdad de género y derechos LGTBI— tenía altas expectativas para estas elecciones y confiaba en obtener un importante impulso gracias a nuevos votantes. Sin embargo, y aunque ha crecido en escaños, la gran expansión del PLD ha atenuado sus expectativas.

Los colegios electorales del país han cerrado este domingo a las 20.00 de allí, las 11.00 GMT. La participación ha caído varios puntos debido a las malas condiciones meteorológicas; el archipiélago lleva varios días sufriendo fuertes nevadas que han afectado a la comunicación entre las grandes ciudades y el entorno rural. Hacia la mitad de la tarde, a las 18.00 allí, había votado este domingo un 26% del electorado, casi tres puntos porcentuales menos que en las elecciones de 2024. Aun así, hay que tener en cuenta que más de 27 millones de japoneses —alrededor de un 26 % del electorado— votaron de forma anticipada durante los días previos, unos seis millones más que en los anteriores comicios.

Los resultados oficiales no se conocerán hasta el lunes, pero los medios de comunicación japoneses irán ofreciendo estimaciones de voto a lo largo de la noche y se espera que los líderes de los principales partidos comparezcan en las próximas horas.