Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de organizaciones ecologistas piden que el plan europeo de recuperación se base en criterios ambientales

Varias organizaciones ecologistas reclaman una recuperación económica verde.

elDiario.es

1

Decenas de colectivos ecologistas se han unido para reclamar que las medidas europeas para la recuperación económica se basen en criterios ambientales. Piden que la Unión Europea y los gobiernos dirijan “todas las inversiones de estímulo público” a acelerar “la transición a una economía justa, resiliente y sostenible, impulsando el Pacto Verde Europeo”.

Estas organizaciones, entre las que se incluyen WWF, Transport & Environment, BirdLife, Greenpeace o Climate Action Network, han difundido un manifiesto en el que reclaman que, en los “sectores potencialmente contaminantes”, las ayudas, préstamos y subvenciones a empresas estén condicionadas a “su alineación con los objetivos ambientales y climáticos”. “No se deben permitir rescates a industrias inviables o contaminantes que no tienen futuro en la economía del mañana”, consideran los firmantes.

Los colectivos ecologistas demandan un “considerable fondo de recuperación verde” que esté respaldado “por todas las herramientas financieras de la UE disponibles”, entre las que incluyen el Marco Financiero Plurianual, nuevos fondos, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y la posibilidad de emitir 'eurobonos'. También creen que el Banco Europeo de Inversiones debe “alinear sus políticas crediticias con los objetivos del Pacto Verde Europeo para fines de 2020”. “No queremos una vuelta a la misma situación de siempre, a un modelo económico que ha exacerbado las desigualdades sociales, puesto en peligro nuestra salud y llevado el clima y la naturaleza de nuestro planeta al borde del colapso”, argumenta el manifiesto.

Piden a los legisladores “intensificar e implementar las leyes ambientales anunciadas en el Pacto Verde Europeo” y rechazan “rescatar a los sectores interesados habituales, como el de los combustibles fósiles, los productos químicos, la fabricación de coches contaminantes y las líneas aéreas”. “La recuperación económica verde debe ser coherente con los compromisos internacionales adquiridos por la Unión Europea y el propio Estado español de lograr la neutralidad climática a más tardar en el año 2050”, señala Carlos Bravo, portavoz de Salvia.

Etiquetas
stats