Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Decenas de periodistas y activistas de El Salvador fueron espiados con el programa israelí Pegasus

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en una fotografía de archivo.

EFE

1

Una investigación conjunta realizada por Access Now y Citizen Lab y verificada de manera independiente por Amnistía Internacional concluye que decenas de periodistas y activistas de El Salvador han sido espiados con el programa informático Pegasus, de la empresa israelí NSO Group.

“El uso de Pegasus para vigilar comunicaciones en El Salvador desvela una nueva amenaza para los derechos humanos en el país”, ha afirmado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. “las autoridades deben detener cualquier esfuerzo dirigido a restringir la libertad de expresión y llevar a cabo una investigación imparcial y exhaustiva para identificar a los posibles responsables”.

“Es inaceptable que en El Salvador se vuelvan cada vez más cotidianas las denuncias de acoso y amenaza contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, quienes laboran en un ambiente hostil y se encuentran en grave riesgo”, ha denunciado Guevara Rosas.

Amnistía Internacional ha recordado que en noviembre del 2021 se hizo público que periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil “recibieron una alerta de Apple en que se les advertía que posiblemente estaban siendo sujetos de vigilancia selectiva por parte de atacantes patrocinados por un Estado”.

La verificación de Amnistía Internacional se realizó mediante una muestra que ha incluido a varios periodistas de dos medios de comunicación. “El análisis forense confirma que cada dispositivo estaba infectado con el programa espía Pegasus de NSO Group”, ha dicho Amnistía, añadiendo que “los primeros indicios de ataque en los dispositivos de la muestra se produjeron en torno al 30 de julio de 2020” y “los signos de amenaza o intento de ataque continuaron hasta el 15 de noviembre de 2021”.

El informe de Citizen Lab señala que ha logrado confirmar “35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos se infectaron con éxito entre julio de 2020 y noviembre de 2021”. La mayoría de ellos pertenecen al medio de comunicación El Faro.

Además de El Faro, la investigación detalla que “los objetivos incluyeron periodistas de GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo, El Diario de Hoy, y dos periodistas independientes”, además de miembros de las organizaciones Fundación DTJ, Cristosal y otra ONG.

“El hackeo se produjo mientras las organizaciones informaban sobre temas delicados que involucran a la administración del presidente [Nayib] Bukele, como un escándalo relacionado con la negociación del Gobierno de un pacto con la pandilla MS-13 para la reducción de la violencia y apoyo electoral”, apunta el informe disponible en el sitio citizenlab.ca.

Etiquetas
stats