Donald Trump cesa al fiscal general de EEUU, Jeff Sessions
Horas después de comparecer ante los medios de comunicación en rueda de prensa para hacer una valoración general de los resultados de las elecciones que han llevado a los republicanos a perder su mayoría en la Cámara de Representantes, Donald Trump ha anunciado el cese del fiscal general de EEUU, Jeff Sessions.
Una vez más, el presidente ha recurrido a la red social Twitter para anunciar un nuevo cambio en la administración estadounidense. “Estamos encantados de anunciar que Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, se convertirá en el fiscal general en funciones en Estados Unidos”, ha escrito Trump.
Según el diario The New York Times, Sessions habría presentado su dimisión este miércoles a petición de Donald Trump. El presidente ha aprovechado el tuit en el que ha anunciado el nombramiento de Whitaker como fiscal general provisional a la espera de que se nombre un remplazo definitivo para agradecer “su servicio” y desearle “lo mejor” a Sessions.
La situación entre Trump y Sessions lleva siendo tensa, con altibajos desde hace más de un año, como consecuencia de la decisión del fiscal general de inhibirse de la investigación de la trama rusa por sus contactos con Moscú.
Este paso precedió al nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para que investigara de forma independiente la supuesta coordinación entre la campaña del presidente y el Kremlin en los comicios de 2016.
En agosto pasado, Trump denunció que “Jeff Sessions se apartó, algo que no debería haber hecho o que me debería haber dicho. Aceptó el trabajo y luego dijo: 'Voy a apartarme (de la investigación sobre Rusia)'. ¿Qué tipo de hombre es ese?”.
l mandatario nunca aceptó el paso dado por Sessions, que llevó a que el “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, tomara las riendas sobre las pesquisas de la trama rusa y nombrara a Mueller.
Los ataques del presidente a Mueller han generado preocupación entre la oposición y parte de los conservadores por el peligro de que acabe por ordenar el despido del fiscal especial, algo que podría haber hecho Sessions si no se hubiera inhibido.