Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump insiste en que es “un día histórico” después de perder el control de la Cámara Baja

El presidente estadounidense, Donald Trump, en la rueda de prensa de este jueves para hacer una valoración de los resultados electorales.

Cristina Armunia Berges

“Hemos hecho un gran trabajo en las últimas semanas”, “lo de ayer fue una jornada histórica”. Donald Trump ha comenzado su primera intervención ante los medios después de las elecciones de mitad de mandato asegurando que su partido ha hecho un gran trabajo y minimizando lo que supondrá la pérdida del control de la Cámara de Representantes.

No ha tardado ni un minuto en afear a los medios su “campaña hostil” y en asegurar que ellos partían con “una gran desventaja en cuanto a la financiación”.

La mayoría de los demócratas en la Cámara de Representantes se traducirá en capacidad para entorpecer el camino de Donald Trump, con incluso la posibilidad de iniciar un proceso de impechment. Además, en el proceso legislativo ordinario las leyes tienen que pasar por ambas cámaras y, si una bloquease el proceso de una ley, esta no quedaría aprobada.

Al inicio y al final de la comparecencia, ha señalado que el resultado facilita su poder negociador: “Creo que hemos estado muy cerca de la victoria total, cuando lo miras desde el punto de vista de la negociación”. Según el presidente, la pérdida de la Cámara Baja hará que haya “mucho menos estancamiento”.

Del mismo modo que ya ha hecho en su cuenta de Twitter, ha dado las gracias a los candidatos con los que ha hecho campaña, señalando que la mayoría que estuvieron junto a él, ganaron. Lo republicanos que no quisieron su apoyo, dice, perdieron. Esta mañana, vía redes sociales, ya se despidió de ellos.

¿Abandonará Trump su tono más exaltado? En principio, no. Cuando un periodista le ha preguntado que si dejará a un lado el discurso provocativo utilizado en campaña ha respondido que “si [los medios] me cubrieran de una manera justa, cosa que no hacen...”. La pregunta era sobre su oratoria, ha respondido sobre los medios y, acto seguido, ha mandado callar a un periodista que intentaba hacer una pregunta.

Sobre los resultados del Senado, Trump ha repetido una polémica teoría republicana que ya se escuchó a lo largo del día: “Los votantes han reprendido claramente a los demócratas en el Senado por su gestión del caso Kavanaugh”.

Los migrantes “no eran actores”

En uno de los momentos más tensos de la rueda de prensa, un periodista de la CNN le ha preguntado al presidente por los migrantes procedentes de América Central. “¿Demonizaste a los misgrantes como táctica política? Trump lo ha negado y ha asegurado que se trató de una ”invasión“ y ha añadido: ”No eran actores“.

Sobre si ha aprendido algo después de las elecciones legislativas, Trump ha dicho que sí, que considera que le gusta a la gente. “Creo que a la gente le gusta el trabajo que hago”. “Creo que soy un gran líder moral y amo a nuestro país”, ha concluido para responder a una pregunta sobre las divisiones sociales en EEUU.

Etiquetas
stats