Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estados Unidos anuncia un boicot diplomático a los Juegos de Invierno en Pekín

Una mujer fotografía una escultura de una pareja de patinaje artístico con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Pekín.

EFE / elDiario.es

2

Estados Unidos ha confirmado este lunes que no enviará ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, como protesta por los abusos de los derechos humanos en China, aunque los atletas estadounidenses sí participarán en la cita.

“El Gobierno (del presidente estadounidense Joe) Biden no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022”, ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Psaki ha atribuido la decisión al “genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en (la región noroccidental china de) Xinjiang, así como otros abusos de derechos humanos” en China. “Los atletas del equipo de Estados Unidos tienen nuestro apoyo completo y los estaremos apoyando desde casa, pero no contribuiremos a la fanfarria de los Juegos”.

El boicot diplomático, que ya habían adelantado varios medios estadounidenses, busca “enviar una señal clara” de que no se puede tratar como “algo normal” la situación de derechos humanos en China, donde hay “abusos atroces”, ha dicho Psaki.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca ha decidido no prohibir la participación de los atletas estadounidenses, algo que habría supuesto un boicot completo a los Juegos, porque no quiere “penalizar” a los deportistas que llevan meses o años entrenando para prepararse para la cita olímpica, ha agregado.

El Gobierno chino ya indicó la semana pasada que no tenía previsto invitar a políticos de Estados Unidos a los Juegos de Invierno, aunque el Comité Olímpico Internacional tenía la última palabra en cuanto a esa posibilidad.

La decisión de Biden es menos drástica que la que tomó en 1980 el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter (1977-1981), quien anunció un boicot completo a los Juegos Olímpicos de verano en Moscú, en respuesta a la invasión soviética de Afganistán. Eso implicó que los deportistas estadounidenses no pudieron participar en los Juegos, al contrario que en esta ocasión.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha recordado por otra parte que este boicot no es el único paso que ha dado o dará Estados Unidos en respuesta a los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en China.

“Cuando Estados Unidos habla, cuando Estados Unidos pasa a la acción, el mundo escucha”, ha dicho Price, quien tras recordar que este tipo de boicot es una decisión soberana que cada país debe tomar, ha reconocido que EEUU espera que otros sigan su ejemplo y tomen la misma decisión en los próximos días.

El portavoz ha querido separar en cualquier caso este boicot del servicio habitual que dará la representación diplomática de Estados Unidos en China a los atletas estadounidenses que acudan a los Juegos, como se hace en todas las ocasiones en cualquier otro país.

China reacciona

China ha advertido este martes de que Estados Unidos “pagará un precio” por el boicot diplomático a los Juegos. “Estados Unidos pagará un precio por su mal hacer”, ha afirmado este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian, quien también ha anunciado que Pekín ha presentado una protesta oficial a Washington por el boicot.

El Gobierno chino ha negado en múltiples ocasiones que existan estos abusos y también ha reiterado que no son más que “una campaña de difamación”.

“Estados Unidos está intentando trastocar los Juegos en base a su sesgo ideológico, a mentiras y a rumores. Pero el boicot solo hará que la gente de todo el mundo vea aún más claramente sus siniestras intenciones, y erosionará aún más su credibilidad y su moralidad”, ha agregado Zhao.

Entretanto, el diario oficial Global Times ha opinado este martes a través de la red social Twitter que China respira “aliviada” tras el anuncio del boicot: “Cuantos menos funcionarios estadounidenses vengan, menos virus traerán”, dice una de sus últimas publicaciones.

Japón priorizará sus “intereses nacionales”

Hasta el momento, el único país que se ha sumado a la iniciativa estadounidense es Nueva Zelanda, que ha anunciado este martes que tampoco enviará representantes diplomáticos a la cita olímpica. 

Por su parte, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha afirmado este martes que Japón priorizará sus “intereses nacionales” en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

“Nos gustaría tomar una decisión desde el punto de vista de nuestros intereses nacionales”, ha afirmado este martes Kishida ante los medios.

El ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, ha dicho, por su parte, en su rueda de prensa diaria que “la decisión se tomará según el momento y las circunstancias” y ha remarcado que el archipiélago desea que el evento deportivo se lleve a cabo de forma “pacífica, basándose en la filosofía de los Juegos”.

El canciller nipón se ha abstenido de hacer comentarios sobre la postura adoptada por Washington y ha dicho que Tokio no se pronunciará sobre la postura individual de cada país.

Los Juegos de Invierno se celebrarán entre el 4 y el 20 de febrero próximos en la capital china, que ya albergó en 2008 los de verano.

Etiquetas
stats