Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Datos

Europa se blinda frente al repunte de la pandemia con España a la cola en restricciones

Icíar Gutiérrez / Raúl Rejón / Ana Ordaz

43



Una vez pasado el periodo navideño e iniciadas las primeras vacunaciones contra el coronavirus, los países europeos afrontan el repunte de la pandemia en todo el continente con restricciones reforzadas, en algunas ocasiones, o prolongadas. La transmisión en todo el continente se ha mantenido en tasas muy elevadas y durante las últimas semanas han surgido desafíos añadidos, como la nueva variante detectada en territorio británico.

En países como Reino Unido, Portugal e Irlanda los casos están disparados, a menudo registrando cifras sin precedentes desde el inicio de la pandemia. Han paralizado prácticamente toda la actividad, incluyendo el cierre de tiendas no esenciales, bares, restaurantes y actividades culturales, y sus ciudadanos no pueden salir a la calle salvo para lo básico. En algunas ocasiones, se permite cierto contacto social, pero este está reducido drásticamente, y Portugal ha abogado por mantener los colegios abiertos.

En Alemania, que bate récords de fallecimientos, las restricciones prácticamente no se han flexibilizado desde noviembre y se han endurecido en los últimos días. Cines, teatros, restaurantes, tiendas no esenciales y colegios permanecen cerrados. Países Bajos también se ha blindado hasta comienzos de febrero, aunque los contagios están bajando ligeramente.



Mientras, en países como España o Italia hay un mosaico de restricciones por regiones, que se endurecen mucho en algunas áreas. Pero por lo general, los cierres son parciales, mientras otros países del entorno han apostado por mantener cierres totales de sectores como la hostelería, como es el caso de Francia o Bélgica.

La situación epidemiológica, sin embargo, no es homogénea. Portugal, Reino Unido e Irlanda registran en estos momentos incidencias por habitante muy elevadas. En España esta tasa es menor, pero también superior a la que contabilizan vecinos como Francia, Italia y Bélgica.

España

Población: 47 millones de habitantes. Incidencia acumulada (IA): 569 casos por 100.000 habitantes en 14 días, según datos de la Universidad Johns Hopkins analizados por elDiario.es (el Ministerio de Sanidad sitúa la IA en España en 522 casos).

Orden de quedarse en casa: no se ha adoptado esta medida. Algunos gobiernos regionales como Asturias y Castilla y León han solicitado al Ejecutivo central que se incluya en el decreto de estado de alarma para poder recurrir a la obligación de no salir de casa. En algunas comunidades autónomas como Castilla y León y La Rioja, sus gobiernos ha pedido a la población que hagan un autoconfinamiento

Límites de reuniones: las restricciones van desde las más duras como permitir solo reunirse con convivientes en Murcia o Mallorca e Ibiza a grupos de cuatro personas en Galicia, Ceuta, Melilla o La Rioja. En otras zonas como Madrid el límite está en seis. 

Toque de queda: la mayoría del país obliga a estar en el domicilio entre las 10 p.m. y las 6 a.m. Algunas comunidades como Aragón o Navarra inician el toque de queda a las 11 p.m.. Madrid, a medianoche.

Bares y restaurantes: se han restringido sobre todo horarios en algunas comunidades. Se obliga a cerrar a las 3:30 p.m. en Catalunya y a las 5 p.m. en la Comunitat Valenciana. En la mayoría de las comunidades, la orden es cerrar entre las 6 p.m. y 8 p.m. En Euskadi hay una batería de municipios donde no pueden abrir. En Extremadura también están clausurados en municipios que abarcan el 64% de la población.

Tiendas no esenciales: las tiendas no consideradas esenciales también tienen limitaciones. Desde no poder abrir en amplias zonas de Extremadura, Baleares, los fines de semana en Catalunya, a adelantar el cierre en una horquilla desde las 5 p.m. a las 8 p.m.

Colegios: El curso en colegios e institutos es básicamente presencial. Los centros están abiertos. Es cierto que algunas jornadas lectivas se imparten en modo telemático pero cada día, hay alumnado acudiendo a las aulas. 

Consulta todas las medidas en vigor en las Comunidades Autónomas.

Portugal

Población: 10,2 millones. IA: 991 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Orden de quedarse en casa: sí. Se ha impuesto el “deber general de recogimiento domiciliario” salvo por motivos imprescindibles (como ir a trabajar, comprar lo básico o salir a hacer ejercicio). El teletrabajo es obligatorio. Entra en vigor el 15 de enero y se mantendrá, al menos, hasta el 31.

Bares y restaurantes: cerrados salvo para entrega y recogida de comida hasta el 31 de enero. Tiendas no esenciales: cerradas hasta el 31 de enero. Cines y teatros: cerrados hasta el 31 de enero. 

Colegios: abiertos. Se considera la excepción más relevante del confinamiento, junto a las elecciones presidenciales del 24 de enero.



Alemania

Población: 83,8 millones. IA: 302 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Orden de quedarse en casa: las autoridades urgen a la gente a permanecer en casa y está casi todo cerrado. Los residentes de los distritos con mayor incidencia no pueden alejarse más de 15 kilómetros de su localidad. Los gobiernos federal y estatal han decidido conjuntamente las pautas para hacer frente a la pandemia, aunque luego los estados tienen sus propias regulaciones específicas.

Límites de reuniones: se han endurecido. Por regla general, solo permitidas con convivientes y con un máximo de otra persona que no viva en el domicilio. Toque de queda: sí, pero solo en algunas regiones, como Baviera.

Bares y restaurantes: cerrados desde el 2 de noviembre, hasta el 31 de enero. Tiendas no esenciales: cerradas hasta el 31 de enero. Cines y teatros: cerrados hasta el 31 de enero. 

Colegios: cerrados (con algunas excepciones) hasta el 31 de enero.

Francia

Población: 65,3 millones. IA: 348 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Orden de quedarse en casa: no. Límites de reuniones: prohibidas las reuniones de más de seis personas en la vía pública. Toque de queda: sí, se ha adelantado a las 6 p.m. (antes era a las 8 p.m.)

Bares y restaurantes: cerrados hasta “al menos mediados de febrero”. Tiendas no esenciales: abiertas, con limitación de horarios. Cines y teatros: cerrados hasta finales de enero, como mínimo.

Colegios: abiertos.

Reino Unido

Población: 67,9 millones. IA: 1.147 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Orden de quedarse en casa: sí. No se debe salir ni estar fuera de su casa excepto cuando sea imprescindible (para comprar artículos de primera necesidad, ir a trabajar, ir al médico o hacer ejercicio).

Límites de reuniones: En Inglaterra, se restringen a convivientes o a la llamada burbuja de apoyo, que son los amigos o familiares de un solo hogar que ayudan a cuidar a los niños o visitan a mayores que viven solos, por ejemplo. Solo las pueden hacer determinados grupos: adultos que vivan solos, padres solteros con hijos menores de 18 años, familias con niños muy pequeños o personas con necesidades de cuidado continuo. Las reglas son parecidas en Escocia y Gales. Irlanda del Norte es algo más permisiva: no se permiten reuniones en interiores o al aire libre que consten de más de seis personas (máximo dos hogares).

Bares y restaurantes: cerrados salvo para llevar y domicilio. Tiendas no esenciales: cerradas. Cines y teatros: cerrados.

Colegios: cerrados salvo excepciones (menores vulnerables o hijos de trabajadores esenciales).

Italia

Población: 60,5 millones. IA: 389 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Orden de quedarse en casa: no. Se prohíbe cualquier movimiento entre distintas regiones. Italia utiliza una clasificación de las restricciones para las regiones en zonas amarillas, naranjas y rojas, e introducirá una llamada “zona blanca”, con menores limitaciones. En las zonas rojas, las de mayor riesgo, sí hay orden de quedarse en casa.

Límites de reuniones: se permite, una vez al día y antes del toque de queda, que no más de dos personas se trasladen a otra vivienda en todo el territorio. Toque de queda: sí, de 10 p.m. a 5 a.m.

Bares y restaurantes: abiertos hasta las 6 p.m. en zonas amarillas. Cerrados en las zonas naranjas. Tiendas no esenciales: abiertas pero con limitaciones (los grandes almacenes y los centros comerciales cierran los fines de semana en zonas amarillas, por ejemplo). Cerradas en zonas rojas. Cines y teatros: cerrados. Podrán reabrir en las zonas blancas, las de menor riesgo.

Colegios: abiertos para infantil y primaria. Muchas regiones han propuesto el regreso presencial a las aulas después de las vacaciones para los alumnos de secundaria.

Países Bajos

Población: 17,1 millones. IA: 595 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Orden de quedarse en casa: sí, hasta el 9 de febrero. Solo debe salir a la calle para comprar lo esencial, tomar un poco de aire fresco, pasear al perro, ir a trabajar si no se puede trabajar desde casa. Límites de reuniones: se permite un máximo de dos visitantes “solo si es absolutamente necesario”.

Bares y restaurantes: cerrados hasta el 9 de febrero. Tiendas no esenciales: cerradas hasta el 9 de febrero. Cines y teatros: cerrados hasta el 9 de febrero.

Colegios: cerrados hasta el 9 de febrero.



Bélgica

Población: 11,6 millones. IA: 224 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Orden de quedarse en casa: no. El teletrabajo es obligatorio. Se puede viajar libremente dentro de Bélgica.

Límites de reuniones: las reuniones están limitadas a un máximo de cuatro personas (sin incluir a los niños de hasta 12 años) en exteriores. Se permite un contacto cercano con la misma persona como máximo. Toque de queda: sí. No se puede estar en la calle entre medianoche y las 5 a.m. En regiones como Bruselas es más estricto.

Bares y restaurantes: cerrados salvo para llevar y domicilio. Tiendas no esenciales: abiertas con limitaciones. Cines y teatros: cerrados.

Colegios: abiertos.

Irlanda

Población: 4,9 millones. IA: 1.397 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Orden de quedarse en casa: sí. Se pide a los ciudadanos que se queden en casa salvo para lo esencial, como ir al trabajo o hacer ejercicio. Límites de reuniones: no se permiten visitantes en hogares o jardines privados, excepto por razones familiares esenciales, como brindar atención a niños, ancianos o personas vulnerables, o como parte de una burbuja de apoyo.

Bares y restaurantes: cerrados salvo para llevar y domicilio. Tiendas no esenciales: cerradas. Cines y teatros: cerrados.

Colegios: cerrados.

Etiquetas
stats