Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una fiscal de Georgia abre una investigación penal sobre las presiones de Trump para anular los resultados de las elecciones

El expresidente de EE.UU., Donald J. Trump. EFE/EPA/AL DRAGO/Archivo

elDiario.es

2

Una fiscal de Atlanta ha abierto una investigación penal sobre los supuestos intentos de Donald Trump de anular el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia a raíz de llamadas que el entonces presidente hizo a las autoridades estatales, pidiéndoles revertir la victoria de Joe Biden en el estado, según ha adelantado el New York Times.

La fiscal del condado de Fulton, Fani T. Willis, ha enviado una carta al secretario de Estado de Georgia en la que no menciona a Trump por su nombre, pero afirma que la fiscalía está examinando una serie de posibles cargos penales relacionados con “intentos de influir” en la gestión de las elecciones de 2020 en el estado.

Según una grabación de audio publicada por el Washington Post, Trump presionó a principios de enero al secretario de Estado, Brad Raffensperger, para que “encontrara” suficientes votos para anular los resultados electorales después de su derrota ante el entonces presidente electo Biden durante una llamada telefónica de una hora.

“Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos porque ganamos el estado”, dijo Trump durante esa llamada que se prolongó por espacio de una hora, según recoge el diario estadounidense.

Sin embargo, el republicano Raffensperger se mantuvo firme en la defensa de los resultados de las elecciones presidenciales, así como de la integridad del sistema de votación del estado. Trump acabó discutiendo con su compañero republicano por negarse a decir falsamente que ganó las elecciones en Georgia y se dedicó a difundir afirmaciones de forma repetida en las que aseguraba sin fundamento que se había producido un fraude electoral.

Durante dos meses después de que Biden fuera declarado ganador, Trump ha atacado a las autoridades electorales de Georgia, incluidos Raffensperger y el gobernador republicano, Brian Kemp, alegando que no estaban haciendo lo suficiente para descubrir casos de fraude electoral que podrían cambiar el resultado. 

Willis escribe que la fiscalía examinará si alguien solicitó ilegalmente fraude electoral, hizo declaraciones falsas a organismos estatales y locales, amenazó o participó en una conspiración criminal. La fiscal ha pedido a las autoridades de Georgia que preserven todos los registros relacionados con las elecciones de 2020. Dice que el asunto es “de alta prioridad” y que se presentará ante un gran jurado en marzo.

La oficina de Raffensperger también ha abierto una investigación administrativa. La confirmación de estas investigaciones se ha hecho pública en un momento en el que comienza el segundo juicio político, “impeachment”, a Trump, en un Senado dividido que difícilmente le condenará por su responsabilidad en el asalto al Capitolio. El primer día se dedicó a evaluar la constitucionalidad del proceso, y el Senado declaró legítimo el juicio político a Trump con el apoyo de seis republicanos.

Etiquetas
stats