Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Disturbios en Buenos Aires tras pedir la Fiscalía 12 años de cárcel para Cristina Kirchner por un caso de corrupción

Partidarios y detractores de Cristina Fernández de Kirchner se enfrentan frente a la casa de la expresidenta argentina.

elDiarioAR

1

Decenas partidarios y de detractores de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se han manifestado este lunes frente a su residencia horas después de que la Fiscalía pidiera 12 años de prisión para ella. El fiscal considera que que ejerció como “jefa” de una trama de “corrupción sistemática” en torno a la obra pública que causó un millonario perjuicio para el Estado.

Los militantes partidarios de Fernández de Kirchner llegaron a las puertas de su residencia a última hora de la tarde, después de que se reuniera allí un grupo de manifestantes para protestar contra la expresidenta en una cacerolada. Varios agentes de policía tuvieron que intervenir para que no se produjeran enfrentamientos entre partidarios y detractores de la expresidenta. Según han confirmado medios locales, Fernández de Kirchner, que gobernó Argentina entre 2007 y 2015, estaba en su vivienda mientras se produjeron los incidentes a la puerta de su casa.

Durante el forcejeo entre ambos grupos de manifestantes, separados en todo momento por un cordón policial, se registraron diferentes incidentes y se han arrojado gases lacrimógenos. Además, la policía ha detenido al diputado provincial del Frente de Todos Adrián Grana. “Estamos defendiendo la casa de Cristina”, aseguró el diputado en el momento en que efectivos de la policía se lo llevaban de la zona con las manos atadas con un precinto policial a modo de esposas.

Según el fiscal Diego Luciani, Fernández de Kirchner fue, durante su presidencia, la “jefa” de una asociación ilícita conformada por funcionarios públicos de “alta jerarquía”, para quienes también se han solicitado diversas penas de prisión, y que actuó por los móviles del “ánimo de lucro y la codicia”. “Se trata probablemente de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”, ha asegurado el fiscal en su alegato final en el juicio que se sigue desde mayo de 2019 por la denominada 'causa Vialidad'.

Además de pedir el ingreso en prisión de la ahora vicepresidenta por el presunto delito de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos, el fiscal ha solicitado que se la inhabilite a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

En las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner también estuvo el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, junto con grupo de militantes del kirchnerismo. “Che gorila, che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”, cantaban los manifestantes del Frente de Todos, que anunciaron que iban a quedarse durante la noche en las inmediaciones de la casa de la exmandataria nacional.

Cristina Kirchner contra Rodríguez Larreta

Tras los incidentes, Fernández de Kirchner ha cargado contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el accionar de la Policía de la Ciudad. “Lo único que le faltaba a Rodríguez Larreta para ser Macri: la policía de la ciudad reprimió con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos a ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a Juncal y Uruguay como muestra de apoyo frente a los insultos de un grupo de energúmenos macristas”.

En su cuenta de la red social Twitter, Cristina Kirchner ha escrito: “Jamás, ningún militante ni simpatizante de nuestro espacio político ha ido al domicilio de ningún dirigente macrista a insultarlos. Ni a la casa de Macri, ni a la de Rodríguez Larreta, ni a la de (Patricia) Bullrich o (María Eugenia) Vidal. Son muy, pero muy violentos… y cuando son menos, la policía de Rodríguez Larreta se suma a la agresión contra mi persona. Nunca fueron ni serán democráticos”.

Etiquetas
stats