Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La Fiscalía portuguesa investiga al líder de la extrema derecha por difundir bulos en redes sociales

André Ventura, presidente del partido de extrema derecha Chega, participa en la convención nacional de la formación

Ruben Martins

Lisboa —

20

La Fiscalía portuguesa investiga al líder del partido de extrema derecha portugués Chega (Basta), André Ventura, por difundir bulos en sus redes sociales copiando elementos gráficos de los medios Rádio Renascença, propiedad de la Iglesia católica portuguesa, y del diario Público.

Los artículos manipulados habían sido publicados originalmente en Folha Nacional, órgano de propaganda del partido de extrema derecha donde en los últimos días, por ejemplo, se publicó un artículo de opinión en el que se culpaba a la entrada de la mujer en el mercado laboral de la crisis del sector inmobiliario.

La noticia falsa con el grafismo de la emisora de la Iglesia católica compartida por el líder de Chega afirmaba que “han desaparecido miles de inscritos de África y Oriente Medio en la Jornada Mundial de la Juventud”, asociando así esas desapariciones a un caso de “inmigración ilegal”. Esta información no ha sido confirmada por ninguna fuente oficial.

En la red social X, antes Twitter, André Ventura comentó la noticia falsa con un: “Os habíamos avisado ¡El Gobierno no ha hecho absolutamente nada!”.

Ante estas acusaciones, André Ventura negó haber realizado “ningún acto ilícito” y se preguntó si ahora “no puede usar el azul porque es el color de Rádio Renascença o el rojo porque es el de Público...”.

Miguel Crespo, investigador del Observatorio Ibérico de Medios Digitales y Desinformación (Iberifier), explica a elDiario.es que “es una táctica que se ha utilizado en varios países”, y cita los ejemplos de Donald Trump, Jair Bolsonaro, el UKIP en el referéndum del Brexit y otros partidos de extrema derecha.

Crespo describe una estrategia “bastante hipócrita y oportunista”, ya que estos partidos “siempre están cuestionando” la credibilidad de la prensa, pero a su vez utilizan la imagen de estos medios y su credibilidad “para apoyar informaciones que son falsas”.

En cuanto al objetivo final de esta manipulación, el investigador cree que “no es necesariamente el simpatizante de los partidos de extrema derecha”, sino “gente que ya tiene un determinado tipo de pensamiento, como estar en contra de los inmigrantes o indignarse por la corrupción” para “captar su atención y reforzar su pensamiento”. Crespo muestra la eficacia de esta técnica estableciendo un paralelismo con el fútbol: “Es más probable que comparta todo lo que sea favorable a mi club y en contra de mis adversarios”.

En un editorial, el director de Público, David Pontes, escribió que “para André Ventura la verdad puede no valer nada, pero para un periódico es la esencia de su misión”. El director rechazó el uso de la imagen gráfica de Público “para difundir mentiras”, argumentando que es con el periodismo con el que “se gana la batalla por la verdad”.

Crespo recuerda que “la ley es muy clara sobre lo que constituye incitación al odio, xenofobia, difamación o discriminación” y que “las leyes se aplican también en las redes sociales”. En cuanto a los responsables de la agencia que regula los medios de comunicación, “la cuestión es diferente” porque, mirando al regulador portugués, “la política es de inacción por definición”. Solo se pronuncia cuando hay una denuncia. “Lo primero que dijo el regulador portugués sobre este caso fue que todavía no había recibido ninguna denuncia”, dice el experto.

Crespo también pone el ejemplo de cuando, hace unos tres años, el regulador de los medios de comunicación (ERC) obligó a registrar sitios web conocidos por compartir bulos con el argumento de que así podrían pasar al ámbito de su regulación, pero “lo único que ocurrió fue que validó a estos medios porque el regulador nunca actuó”.

Observando la tabla de protagonistas de los informativos de televisión a lo largo de 2022 en un ranking elaborado por la empresa Marktest se ve que el principal protagonista es el primer ministro, António Costa, seguido del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y el líder del partido de extrema derecha, André Ventura, en tercer lugar.

Estos días, además, el partido Chega se enfrenta a acciones legales después de que el Tribunal Constitucional rechazara la última convención del partido por irregularidades en el cumplimiento de los estatutos, algo que podría hacer inviable la lista de candidatos del partido para las elecciones regionales de Madeira del 24 de septiembre.

Etiquetas
stats