La Flotilla a Gaza denuncia que Israel empleó bases de Malta e Italia para atacar sus barcos
La organización de la Global Sumud Flotilla, un grupo de decenas de barcos que navega rumbo a Gaza para tratar de romper el bloqueo impuesto por Israel sobre el territorio palestino, ha denunciado que el ejército israelí ha atacado varias veces sus embarcaciones y lo ha hecho en el espacio aéreo y el territorio soberano de dos países europeos.
Los últimos dos ataques tuvieron lugar los pasados 9 y 10 de septiembre contra dos barcos de la Flotilla cuando se encontraban en un puerto de Túnez, última escala antes de emprender la travesía hacia las costas de Gaza. Los barcos Family (bandera de Portugal) y Alma (bandera de Reino Unido) fueron atacados con bombas incendiarias disparadas desde drones supuestamente israelíes, según afirma en un comunicado.
La organización ha hecho seguimiento de vuelos “sospechosos” de aparatos de las Fuerzas Aéreas de Israel en esos días y en los días previos y posteriores, que volaron en varias ocasiones de una base israelí a la italiana de Sigonella, en la isla de Sicilia, y a la isla de Malta. Uno de los aviones israelíes tiene entre sus funciones transportar drones que, en este caso, habría sido depositados en Sigonella y Malta para ser después empleados contra las embarcaciones fondeadas en Túnez. El comunicado afirma que esos drones tienen autonomía para volar hasta Túnez desde Sicilia o Malta, ida y vuelta.
Por ejemplo, el 2 de septiembre, un Hérculos C130 despega de la base aérea de Navatim, en Israel, y aterriza en Sigonella, donde permanece tres horas y media. Ese mismo día, otro avión militar vuela de Navatim a Malta y también permanece unas horas en la isla mediterránea. Se cree que en ambos casos, los aviones depositaron la carga en tierra, esto es, los drones.
También se han detectado vuelos de inteligencia y vigilancia realizados desde la base aérea de Navatim a Malta y la costa tunecina, donde se encontraban los barcos de la Flotilla hasta este lunes, cuando han zarpado.
“Creemos de manera fundamentada que los ataques se han desarrollado con medios operativos transportados por Israel a Malta y Sicilia”, afirma la Global Sumud Flotilla. Y agrega que los ataques fueron perpetrados “desde territorio de la Unión Europea, usando los espacios aéreos soberanos de Italia y Malta”. Por ello denuncia la violación del espacio aéreo tunecino y los dos ataques en su territorio contra los barcos de la Flotilla y sus “participantes civiles pacíficos”, así como contra la soberanía de Portugal y Reino Unido, al ser los barcos abanderados de esos dos países.
La organización ha identificado numerosos vuelos de drones de vigilancia y aviones militares de Estados Unidos, así como de un helicóptero y un avión de las Fuerzas Aéreas italianas en la zona del Mediterráneo donde ha navegado la Flotilla desde su salida de Barcelona a finales de agosto.
Los datos publicados hoy también revelan detalles del ataque contra el barco Conscience, que trataba de alcanzar las costas de Gaza la pasada primavera y fue atacado a principios de mayo en aguas internacionales cerca de Malta. Los aviones de carga que Israel empleó ahora para supuestamente transportar drones también realizaron vuelos en aquel momento, cuando la Flotilla denunció dos impactos contra el Conscience que causaron un incendio y obligaron al barco a abortar la misión. En ese ataque, la organización afirma que participaron dos drones militares con carga explosiva, denominados 'kamikazes', que fueron soltados sobre la embarcación por un avión militar israelí previamente.
Todos esos datos, “no dejan lugar a dudas de que los ataques fueron perpetrados por Israel contra población civil” y que “no fueron posibles sin el consentimiento pleno de dos países soberanos europeos, así como la colaboración de EEUU”, asegura el comunicado.
7