Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Daphne Caruana Galizia

La investigación por el asesinato de una periodista en Malta responsabiliza al Estado por crear un clima de impunidad

Lugar del atentado contra la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia

Javier Biosca Azcoiti

3

Las autoridades de Malta han publicado este jueves la investigación oficial por el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia en octubre de 2017. El documento responsabiliza al Estado de la muerte por haber creado un clima de “impunidad” en el país y por no haber protegido a la periodista, hacia la que tenían una “actitud hostil”.

“Aunque no hay prueba de que el Estado per se tuviese un papel en el asesinato, por razones ampliamente mostradas en el cuerpo del informe, el Estado tiene que asumir la responsabilidad del asesinato porque creó una atmósfera de impunidad generada desde los más altos niveles en el corazón de la administración de la oficina del primer ministro”, señala el informe según ha recogido Matthew Caruana, hijo de la víctima y también periodista.

“[Esa impunidad] se expandió como un pulpo por otras entidades como instituciones de regulación y la policía, provocando el colapso del Estado de derecho”, sostiene el documento de 437 páginas, independiente al proceso judicial.

La comisión tiene “muchas pruebas” que señalan que después del asesinato, altos cargos de la policía y la administración actuaron “para favorecer y asistir a las personas sospechosas o personas de interés en la investigación o para desviar la investigación dirigiendo a los periodistas lejos de lo que pasó realmente”.

La investigación sostiene que el Estado falló a la hora de reconocer los riesgos reales e inmediatos a la vida de Caruana Galizia, así como de tomar las medidas necesarias para evitar esos riesgos.

El documento señala que es evidente que la periodista tenía información muy sensible que podría arruinar los planes de grandes empresas, así como la estabilidad del Gobierno, creando una “confrontación que continuó escalando hasta el momento que fue asesinada”.

“La confrontación era tan fuerte que el Gobierno desde 2013 empezó a considerar a la periodista como la única oposición en el país”, dicen los investigadores. “Una confrontación acentuada por el hecho de que la información de Daphne Caruana Galizia era sustancialmente correcta y servía como 'fuente abierta' incluso para la policía”. Los autores afirman que entidades estatales no solo no protegieron a la periodista, sino que “actuaron activa y directamente de una forma que perjudicó gravemente su derecho a ejercer libremente su profesión y aumentó exponencialmente el nivel de riesgo al que la periodista estaba expuesta”.

Los investigadores también denuncian en el documento la relación entre empresarios y políticos en Malta. “Era inevitable que tan pronto como un periodista presentase un ataque creíble y frontal contra esos dos centros de poder, eso llevase a una confrontación directa con las personas involucradas”.

En junio de 2019 el Parlamento del Consejo de Europa emitió una resolución pidiendo al Gobierno de Malta la creación del comité de investigación, algo que las autoridades del país anunciaron dos meses después. “La investigación se creó gracias a dos años de presión continua, tanto en Malta como internacional, y los cuales finalmente superaron la resistencia del Gobierno a iniciar el proceso”, señaló esta semana la Daphne Caruana Galizia Foundation

Joseph Muscat, primer ministro cuando Daphne fue asesinada, declaró durante cinco horas ante los investigadores, según Times of Malta. El medio señala que el exprimer ministro comenzó su testimonio criticando al comité por haber sobrepasado sus competencias. Por su parte, el exministro de Energía se negó a responder a las preguntas de los investigadores. Otros miembros del Gobierno y personas cercanas al Ejecutivo también fueron interrogados.

Etiquetas
stats