Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda frena en la Eurocámara el intento de las derechas de blanquear la financiación de vallas en las fronteras

Imagen de archivo de las vallas del paso fronterizo de Nador con Melilla. EFE/María Traspaderne

Irene Castro

Bruselas —

0

El endurecimiento de las posiciones contra la inmigración en la UE empiezan a tener consecuencias políticas. La izquierda ha tumbado las directrices de la Eurocámara para la preparación de los presupuestos de 2024 por la maniobra de las derechas para blanquear la posible financiación de vallas y muros a través de fondos europeos, algo a lo que a priori la Comisión Europea se opone. Los socialistas y demócratas y Los Verdes han virado del apoyo al rechazo a la resolución por la aprobación de una enmienda del Partido Popular Europeo que eliminaba de la redacción el rechazo explícito “al uso de fondos de la Unión para la construcción de vallas o muros en las fronteras exteriores de la Unión” y manifestaba que el gobierno comunitario debía seguir oponiéndose “en el presente y en el futuro”.

El cambio de posición del grupo que pilota Iratxe García y de los Verdes ha bloqueado la resolución, a la que también se ha opuesto la Izquierda en bloque, mientras que los liberales y la extrema derecha se han dividido. En total, el texto se ha rechazado con 321 votos frente a los 210 que ha cosechado a favor y 105 abstenciones. En principio, la consecuencia del bloqueo es que la Comisión Europea elaborará los presupuestos sin recibir orientaciones por parte de la Eurocámara.

“En lugar de convertir a la UE en una ”Europa Fortaleza“ mediante la construcción de muros que no puedan proteger a nadie, deberíamos utilizar nuestro presupuesto para ayudar a nuestra Unión y a nuestros países vecinos a encontrar soluciones adecuadas para hacer frente a los desafíos actuales. Nuestro objetivo debe ser construir y fortalecer sociedades democráticas en nuestra vecindad con economías que funcionen y que brinden servicios a sus ciudadanos, los acerquen a la UE y los ayuden a contrarrestar la interferencia y las amenazas extranjeras”, señala en un comunicado en negociador socialista de las guías presupuestarias, Victor Negrescu.

El PP de Feijóo, a favor de financiar vallas

La enmienda presentada por el PPE, medidamente ambigua, no menciona explícitamente la financiación de vallas y muros en las fronteras, como sí hacía la impulsada por el grupo de la extrema derecha del que forma parte Vox, sino que borraba el rechazo explícito recogido en el texto a partir de la lectura que los países más conservadores hicieron de las conclusiones del pasado Consejo Europeo. El texto hacía referencia a la movilización de “fondos y medios sustanciales para apoyar a los estados miembros a reforzar sus capacidades de protección de fronteras e infraestructura, medios de vigilancia, incluyendo vigilancia aérea, y equipamiento”.

Esas palabras fueron entendidas por algunos estados miembros, como Austria, como un aval para “endurecer la valla”. De hecho, ese país había amenazado con bloquear las conclusiones de la cumbre si no encontraba esa especificidad, una posición secundada por Polonia y Hungría. Austria y otros siete países –Dinamarca, Grecia, Letonia, Eslovaquia, Malta, Estonia y Lituania– exigieron más fondos y medios a la protección de las fronteras exteriores, al entender que el actual sistema de concesión de asilo está “roto” y que “beneficia sobre todo a los cínicos contrabandistas”.

El texto de los conservadores europeos, que ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos por parte de los liberales, expresaba la “satisfacción” de esas conclusiones de los líderes frente a la “preocupación” manifestada en la propuesta inicial. La iniciativa ha sido aprobada con 322 votos a favor, 290 en contra y 20 abstenciones.

La que sí ha salido rechazada era la enmienda del de extrema derecha Conservadores y Reformistas (ECR) del que forma parte Vox. El texto apoyaba “firmemente las contribuciones presupuestarias de la Unión a la financiación de la construcción de vallas en las fronteras exteriores de la Unión”. Entre los 279 votos favorables, se encontraban los de los eurodiputados del PP de Alberto Núñez Feijóo. Pero, en ese caso, la gran parte de los liberales de Renew, entre ellos Ciudadanos, han votado en contra tumbando la propuesta junto a las fuerzas progresistas.

Etiquetas
stats