La portada de mañana
Acceder
Las universidades que incumplan unos mínimos perderán su categoría
Así beneficia a los más ricos la política fiscal de Ayuso
Opinión - La ropa tendida de Rufián, por Neus Tomàs

Kim Jong-un se reúne por primera vez con Vladimir Putin para intentar desbloquear la cuestión nuclear

Vladimir Putin y Kim Jong-un durante su reunión este jueves en Rusia.

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado de sustancial su primer cara a cara de este jueves con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en el que ambos han abordado medidas para mejorar la situación en la península coreana y la cuestión nuclear.

Donald Trump y Kim Jong-un abandonan su cumbre antes de lo previsto sin alcanzar un acuerdo

Donald Trump y Kim Jong-un abandonan su cumbre antes de lo previsto sin alcanzar un acuerdo

Kim ha asegurado que ha ido a Vladivostok a tratar "las vías para el arreglo pacífico" del conflicto nuclear en la península coreana que, en su opinión, despierta un "interés prioritario" en todo el mundo.

Kim ha calificado de "muy sustancial" la reunión a solas con el jefe del Kremlin y dicho estar "muy contento" de visitar Rusia, a la que ha calificado de "amistoso" y "gran" vecino. "Espero que nuestras negociaciones prosigan de la misma forma, de manera útil y constructiva", ha señalado.

El representante ruso ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chízhov, ha desvelado que ambos mandatarios han abordado la reanudación de las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, Japón, EEUU, Rusia y China) para el arreglo del conflicto nuclear, que están actualmente estancadas.

La cumbre de Vladivostok se celebra después del fracaso de la última cita entre Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, celebrada en febrero pasado en la capital de Vietnam, Hanói.

"Hemos hablado, por supuesto, de la situación en la península coreana. Intercambiamos opiniones sobre lo que hay que hacer para que la situación tenga perspectivas de mejora", ha señalado Putin al inicio de la reunión.

Putin ha destacado ante las delegaciones rusa y norcoreana que durante las casi dos horas de reunión en la Universidad Federal del Lejano Oriente, en la isla Russki, ambos también han abordado la historia de las relaciones entre los dos países y los planes de desarrollo de la cooperación bilateral.

El presidente ruso también ha agradecido encarecidamente a Kim que aceptara la invitación a visitar Rusia, país que comparte poco más de 20 kilómetros de frontera terrestre con Corea del Norte. El líder ruso ha recordado que fue el padre del actual líder del país comunista, Kim Jong-il, el que impulsó la firma de un tratado de amistad con Rusia.

El viaje en tren de Kim guarda similitudes con el realizado por su padre, Kim Jong-il, que se reunió con Putin también en Vladivostok en 2002. Putin, por su parte, viajó a Corea del Norte unos meses después de llegar a la presidencia en 2000 y convirtiéndose en el primer líder ruso en visitar este país.

Etiquetas
Publicado el
25 de abril de 2019 - 11:04 h

Descubre nuestras apps

stats