Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Keiko Fujimori, la hija del expresidente peruano, queda en libertad tras una polémica sentencia del Constitucional

Keiko Fujimori tras su salida de prisión.

EFE

0

Keiko Fujimori, la líder de la oposición en Perú, ha salido este viernes de la cárcel donde estaba en régimen de prisión preventiva desde hacía casi trece meses. Fujimori ha salido de prisión entre vítores de sus seguidores que han organizado una fiesta frente al centro penitenciario con globos e incluso fuegos artificiales.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) afrontará en libertad el resto de la investigación por el caso de corrupción Lava Jato por presunto lavado de dinero en la financiación de sus campañas electorales, gracias a un polémico fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la prisión preventiva.

En la puerta de la cárcel le esperaban su marido, el estadounidense Mark Vito, que 18 días antes se había declarado en huelga de hambre para reclamar su liberación, acompañado de dirigentes del partido fujimorista Fuerza Popular y los centenares de seguidores que estallaron de alegría al verla en persona.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Fujimori ha asegurado que este tiempo en prisión ha sido “el evento más doloroso de mi vida” y que ha tenido la oportunidad de “reflexionar y pensar sobre las cosas que he podido hacer mejor”.

La excandidata presidencial ha remarcado que el Tribunal Constitucional corrigió un proceso “lleno de abusos y arbitrariedades. ”Lo que me corresponde es seguir enfrentando esta investigación, seguir colaborando con la justicia“. Además, Fujimori ha pedido ”dejar de lado los odios, diferencias y trabajar juntos, siguiendo hacia adelante“.

A pesar de su excarcelación, Keiko Fujimori seguirá siendo investigada por la fiscalía por los aportes de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral del 2011 y 2016.

Los ejecutivos de la constructora admitieron haber aportado un millón de dólares a la campaña de Fujimori en 2011, y otro monto en 2016, y una serie de empresas peruanas han revelado en los últimos días que también formaron un fondo para financiar la candidatura presidencial de la también exlegisladora.

Anulación por hábeas corpus

Mientras que la investigación en su contra seguía su curso, su hermana Sachie Fujimori presentó un recurso de hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional que fue aprobado por cuatro de los siete magistrados y que anuló la orden de detención preventiva.

Los magistrados afirmaron en su resolución que los indicios del delito atribuido por la fiscalía a la también exlegisladora estaban basados en conjeturas y presunciones, y que se vulneró su derecho al debido proceso al haberse tramitado con retraso la apelación de su defensa a la orden de detención, entre otros puntos.

El fiscal que lleva el caso contra Fujimori, José Domingo Pérez, ha señalado este viernes que la sentencia del Constitucional es “contradictoria” y ha informado que el procurador del Poder Judicial pedirá su nulidad.

Etiquetas
stats