Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los laboristas británicos pedirán un segundo referéndum del Brexit y defenderán la permanencia en la UE

Corbyn pedirá un segundo referéndum y defenderá la permanencia en la UE

EFE

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha declarado este martes que pedirá al nuevo primer ministro conservador que someta a referéndum su acuerdo de Brexit y ha avanzado que, si eso sucede, su formación defenderá la permanencia en la Unión Europea (UE).

A través de una carta emitida a las bases de la formación laborista tras una reunión de la directiva del partido, ha indicado que el partido hará campaña por la permanencia frente a una salida sin acuerdo o “un pacto tory” que, según sus propias palabras,  no sería beneficioso ni para la economía ni el empleo. El partido, sumido en tensiones ideológicas desde la llegada del socialdemócrata Corbyn, se ha debatido durante mucho tiempo para conciliar las diferentes visiones de las bases, más proeuropeas, con el de un tercio de sus votantes, que apoya la salida de la UE.

“Quien sea que se convierta en el nuevo primer ministro, debe tener la confianza de someter su acuerdo, o la falta del mismo, a una consulta popular”, ha agregado Corbyn. Al clarificar su posición sobre el Brexit, la directiva laborista espera poner fin a las profundas divisiones que han azotado al partido desde el referéndum de 2016, cuando hizo una campaña ambigua y confusa que fue muy criticada. 

Presión sindical y elecciones internas en los conservadores

Los malos resultados de la formación en las recientes elecciones al Parlamento europeo ha servido de aliciente para que defina su postura, así como la presión ejercida por los sindicatos, que en una reunión el pasado lunes consensuaron un plan de acción. El programa defendido por los sindicatos consiste en defender la permanencia en la UE en un hipotético referéndum en el que se pueda elegir también entre el acuerdo negociado por los conservadores o una salida del bloque sin pacto.

En esta linea, los sindicatos también acordaron que, en el caso de que se convocasen elecciones generales antes del Brexit y ganaran los laboristas, estos deberían negociar un nuevo pacto con Bruselas y someterlo a consulta de los ciudadanos. Asimismo, la posición de campaña del partido laborista y de sus diputados dependería “del tratado negociado”, según el documento consensuado por las organizaciones de trabajadores afiliadas al Laborismo.

El futuro jefe del Gobierno británico se conocerá el 23 de julio y será Jeremy Hunt o el favorito Boris Johnson, según decidan en unas elecciones internas los militantes del gobernante Partido Conservador.

Etiquetas
stats