Macron quiere formar una nueva “coalición progresista” internacional para las europeas de 2019
Fue dirigente socialista. Pero dice no ser de izquierdas ni de derechas. Se presenta como un fuera del sistema, pero fue el candidato elegido por las grandes corporaciones. Emmanuel Macron ganó las elecciones presidenciales y legislativas en Francia sin organización política, conectando directamente con un electorado que sintonizaba mejor con En Marcha, FN y Francia Insumisa que con el tradicional bipartidismo de conservadores y socialdemócratas.
Ahora, Macron quiere exportar ese éxito electoral a Europa, y está dispuesto a conformar una nueva “coalición progresista”, en palabras textuales de fuentes de su gobierno citadas por Reuters.
Progresista es el término tradicional para definir proyectos de izquierda o socialdemócratas, y precisamente fue como calificaron Matteo Salvini y Victor Orbán a Macron hace dos semanas en Milán.
Macron recogió el guante se apropió de un término de su anterior familia política y les respondió que en Europa había dos proyectos: “El progresista y europeísta y el nacionalista y soberanista”.
El concurso de Macron tendrá incidencia en el equilibrio de las instituciones y en el camino para elegir presidente de la Comisión, carrera lanzada ya por Angela Merkel. En 2014 se optó por la fórmula del candidato más votado, en un escenario en el que POE y S&D podían seguir repartiéndose un pastel porque sumaban más del 50% de los votos. Pero en 2019 el escenario se presenta diferente: con la incógnita de cuánto voto pescarán Macron y sus aliados, así como la extrema derecha y cómo repercutirá en el reparto de escaños.