Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Sanidad palestino denuncia la muerte de un manifestante a manos de Israel en Cisjordania

Manifestantes palestinos chocan con las fuerzas israelíes durante una manifestación contra el asentamiento israelí de Eviatar en el pueblo de Beita, al norte de Cisjordania.

EFE/elDiario.es

0

El Ministerio de Sanidad palestino ha denunciado que las fuerzas de seguridad israelíes han matado este viernes a un palestino en el pueblo de Beita, en Cisjordania. La localidad es escenario de protestas contra la colonia israelí de Eviatar, considerada ilegal, desde el pasado mes de mayo.

“Las fuerzas de ocupación israelíes han disparado y matado este viernes por la tarde a un joven palestino durante enfrentamientos en la aldea de Beita”, cercana a la ciudad septentrional de Nablus, ha informado la agencia oficial de noticias palestina Wafa, y recoge EFE. 

El fallecido, identificado como Jamil Abu Ayyash, de 31 años, ha sufrido “una herida grave” en la cabeza tras recibir disparos de “munición real” de soldados israelíes y ha muerto después de ser ingresado en el hospital, según fuentes médicas palestinas. 

A consultas de EFE, el Ejército israelí ha asegurado que las tropas y la Policía fronteriza han usado “medios de dispersión antidisturbios para restablecer el orden”, después de que manifestantes palestinos les “arrojaran neumáticos y piedras en llamas”. Según ha dicho un portavoz militar, los soldados han disparado balas de goma y no munición real. 

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha condenado el incidente, que ha tachado de “brutal ejecución”.

Un asentamiento ilegal

Los habitantes de Beita y otras aldeas palestinas del área protestan semanalmente desde hace meses contra el nuevo asentamiento israelí de Eviatar, considerado ilegal incluso según la ley israelí.

Las manifestaciones comenzaron en mayo, cuando se levantó por primera vez el asentamiento, lo que llevó a los soldados israelíes a establecerse en la zona. Aunque la colonia fue evacuada a principios de julio a raíz de un acuerdo entre los colonos y las autoridades israelíes, está aún bajo control del Ejército israelí, que operará allí una base militar hasta que se resuelva el estatus legal de la tierra. 

Desde que se iniciaron las protestas hace unos seis meses, nueve palestinos han muerto en enfrentamientos con las fuerzas israelíes y más de 600 han resultado heridos, según Wafa. 

Etiquetas
stats