Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro de Exteriores en su viaje a Kiev: “Es el momento de la diplomacia, no de hipótesis”

El ministro de Exteriores español (der.), José Manuel Alabares, con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, 9 de enero de 2022.

EFE

1

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este miércoles que es el momento de la diplomacia y el diálogo para resolver la crisis en torno a Ucrania y no de abrir escenarios e hipótesis sobre un posible ataque ruso contra el país vecino.

“La situación es lo suficientemente tensa ya de por sí como para introducir más tensión o crear una especie de profecía autocumplida”, ha dicho tras reunirse con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

“Creo que todos los esfuerzos, y mi visita hoy es parte de ello, tiene que ser para encauzar la desescalada y la distensión a través de la vía del diálogo para que Ucrania pueda vivir en paz con respecto a sus fronteras y garantizando su soberanía”.

Para Albares, no hay razón para creer en lo contrario pese a la presencia de más de 100.000 soldados rusos desplegados en la frontera con Ucrania y que ha despertado todas las alarmas en Occidente.

“No veo por qué eso no sería posible. Nadie en este lado de Europa se está preparando para una guerra. Y por tanto no tenemos que dar la impresión de que ese es un escenario inevitable, porque no lo es. Y hoy en día lo que se está privilegiando es la vía diplomática”, ha recalcado.

Albares ha admitido que la tensión de estos días en torno a Ucrania ocupa y ha ocupado buena parte de la conversación con Kuleba, a quien ha reiterado el apoyo de España a la soberanía y a la integridad territorial del país.

El ministro español, al ser preguntado si ese apoyo de España se puede trasladar en pasos concretos como el envío de sistemas defensa a Ucrania como han hecho otros países europeos, ha respondido que la posición de España y la de la Unión Europea (UE) es clara: “Nosotros trabajamos por un escenario en el que cualquier diferencia que pueda haber se resuelva a través del diálogo”.

“Un diálogo que dé paso a la distensión y para eso es necesario una desescalada en estos momentos”, ha recalcado. “Esa es la vía por la que nosotros optamos. Creemos que este es el momento de la diplomacia, no de abrir escenarios e hipótesis que no están ahí”, ha dicho. El ministro ha realizado una ofrenda floral frente a un monumento en honor a los soldados ucranianos fallecidos en la guerra que estalló en 2014.

Sanciones a Rusia

El ministro ha reconocido que España sigue “evidentemente con preocupación” el despliegue de tropas rusas cerca de las fronteras con Ucrania, “pero está convencida de que esta situación debe abordarse y puede reconducirse a través del diálogo”.

“Y por supuesto hay también un escenario de disuasión en el que muy claramente la UE y España (...) han adoptado un paquete de medidas económicas que serán masivas” para Rusia en caso de un ataque o una invasión y que serían adoptadas de forma rápida, ha subrayado Albares.

“Esto forma parte de un escenario que no queremos, que no es inevitable, pero ante el cual también estamos preparados de forma unida”, ha añadido.

Se trata de sanciones que son disuasorias y no preventivas, ha especificado, porque “nuestro objetivo, y creemos que es un objetivo factible, es hallar soluciones que permitan proteger la seguridad de todos los estados europeos, salvaguardando los principios en los que se basa el derecho internacional: soberanía, integridad territorial de los estados y la prohibición del uso o de la amenaza del uso de la fuerza”.

Albares ha enfatizado que ahora es el tiempo de la diplomacia y del diálogo, “y creemos que se dan todas las condiciones para que ésa sea la forma de reconducir esta crisis”.

Ha recordado que todas las vías de diálogo y de diplomacia están abiertos en estos momentos, tanto bilaterales, en el Consejo Rusia-OTAN, con la UE y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). “Esa es la pista que tenemos que privilegiar”, ha enfatizado.

Kuleba agradece el apoyo español

Por su parte, Kuleba, se ha sumado a las palabras del ministro español, al afirmar que “ahora mismo existen todas las posibilidades de superar esta crisis por la vía diplomática” y ha agradecido a España el apoyo prestado ante la amenaza de una agresión rusa.

“Le estoy sumamente agradecido a José Manuel por su respuesta sumamente positiva a mi llamamiento de realizar una visita a Kiev como una señal de apoyo al pueblo ucraniano en el fondo de acciones agresivas de Rusia”, ha dicho Kuleba durante una rueda de prensa conjunta.

Kuleba ha señalado que en la reunión con Albares ambos dedicaron “una especial atención a la situación de seguridad, en primer lugar, en las fronteras entre Ucrania y Rusia, y Ucrania y Bielorrusia”.

También se ha abordado la situación de seguridad en el este de Ucrania, así como en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. En este sentido, el jefe de la diplomacia ucraniana ha agradecido a Albares por el apoyo de España a “las sanciones contra Rusia por la ocupación de Crimea y la agresión en el este de Ucrania”, en alusión a los documentos adoptados junto con Estados Unidos a partir de 2014.

“La situación sigue siendo tensa pero controlada. La diplomacia sigue trabajando para rebajar la tensión y este encuentro es una muestra de ello”, ha dicho Kuleba acerca de la actual tensión con Rusia.

Kuleba ha subrayado que “es importante tener en cuenta que no se trata de una amenaza solo para Ucrania, se trata de una amenaza para todo el mundo”. Según el diplomático, la crisis actual se debe a la intención de Moscú de “tomar revancha por haber perdido la URSS la Guerra Fría”.

“De cómo toda la comunidad europea superará esta crisis dependerá el futuro de Europa y de cada uno de los países europeos”, ha apostillado. Con todo, ha coincido con su colega español en que actualmente “existen todas las posibilidades de superar esta crisis por medios diplomáticos”. 

Etiquetas
stats