Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Muere Frederik Willem de Klerk, el último presidente del apartheid en Sudáfrica

El expresidente sudafricano Frederik Willem de Klerk.

EFE / elDiario.es

0

El expresidente sudafricano y Nobel de la Paz Frederik Willem de Klerk, el líder que propició el fin del sistema racista del apartheid, ha muerto a los 85 años, según han informado fuentes de su fundación.

“Con gran pesar, la Fundación de Klerk debe anunciar que el expresidente FW de Klerk ha muerto en paz en su hogar en Fresnaye (un suburbio de Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica) esta mañana, después de su lucha contra un cáncer mesotelioma”, dice esta organización en un comunicado. “Le sobreviven su esposa Elita, sus hijos Jan and Susan y sus nietos”.

El que fuera el último presidente blanco de Sudáfrica anunció en marzo pasado que le habían diagnosticado esta enfermedad (un cáncer poco común, pero grave que afecta al mesotelio, el tejido que recubre los pulmones, el estómago, el corazón y otros órganos).

Presidente del país entre 1989 y 1994, De Klerk abrió la puerta al desmantelamiento del régimen segregacionista del apartheid en 1990, en un escenario de gran presión internacional y solo después de más de cuatro décadas de opresión total para la mayoría “no blanca” del país.

Por aquel hito histórico, que llevaría a Sudáfrica a celebrar sus primeras elecciones democráticas en 1994, en 1993 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto a su principal contraparte en aquel proceso, Nelson Mandela.

En su célebre discurso del 2 de febrero de 1990, anunció el principio del fin del apartheid y la liberación inmediata de los presos políticos, incluido el propio Mandela –quien saldría de la cárcel solo unos días después–.

“Es tiempo de que salgamos del ciclo de violencia y nos abramos camino hacia la paz y la reconciliación. La mayoría silenciosa lo ansía”, dijo en aquel histórico momento.

A pesar de ese logro –y aunque también ejerció como vicepresidente del primer Gobierno democrático de Sudáfrica, bajo el liderazgo de Mandela –, su legado es todavía controvertido en la nación austral, donde el legado del apartheid continúa aún muy presente en forma de grandes desigualdades socioeconómicas.

Etiquetas
stats