Al menos un muerto en un ataque calificado de “terrorista” en la ciudad israelí de Haifa
Un anciano de 65 años ha muerto y otras cuatro personas están heridas tras ser apuñaladas en la estación central de autobuses de Haifa, en el norte de Israel, en un ataque que la Policía israelí ha calificado de “terrorista” y cuyo perpetrador fue abatido en el lugar.
“Los técnicos de emergencias y paramédicos del Magen David Adom han declarado muerto a un hombre de 65 años y atienden a cuatro pacientes: tres en estado grave (un hombre y una mujer de unos 30 años, y un joven de 15) y una mujer de 70 años en estado moderado”, han explicado en un comunicado los servicios de emergencias.
La Policía ha confirmado poco después en otro comunicado en sus canales de difusión que ha “neutralizado y eliminado” al perpetrador del ataque. “El terrorista, un druso israelí residente en Shefa Amr, pasó los meses recientes en el extranjero y volvió a Israel la semana pasada”, ha anunciado la Policía en un comunicado. Según el periódico Haaretz, el atacante se llamaba Yitro Shaheen, un hombre de 20 años ciudadano israelí, de la minoría drusa, procedente de esa localidad. Shefa Amr está a unos 20 kilómetros de Haifa y su población es mayoritariamente árabe musulmana, con minorías cristianas y drusas.
Hacia las 9.50 hora local (8.50 en España), la Policía recibió las alertas por el apuñalamiento. Durante el ataque, el druso israelí apuñaló a cuatro civiles dentro de un autobús, según el informe policial.
El ataque se produce en un momento de tensión, después de que este domingo haya expirado la primera fase del alto el fuego en Gaza, sin que Israel y Hamás hayan alcanzado un acuerdo para extenderlo. De momento, Israel no ha reanudado su ofensiva a gran escala contra la Franja, pero en la mañana del lunes ha lanzado un ataque aéreo y ha matado a dos personas, y dejado al menos a otras tres heridas en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza.
El el pasado 27 de febrero se produjo un ataque similar en el norte de Israel: un atropello colectivo perpetrado por un palestino procedente de la ciudad cisjordana de Yenín, cuyo campo de refugiados es objeto desde hace más de un mes de una macrooperación del Ejército israelí que ha causado decenas de muertos.
El atropello ocurrió en una parada de autobús en Karkur, cerca de Hadera (norte), y causó 14 heridos, entre ellos una menor de 17 años que quedó en estado crítico. El conductor, de 53 años, fue abatido poco después, a cuatro kilómetros del lugar del ataque.
7