Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía mata al sospechoso del ataque con fusil en el centro de Bruselas

La policía belga en el lugar de los hechos - Boulevard d'Ypres, in Brussels, on October 16, 2023

elDiario.es

60

Las autoridades belgas han informado este martes por la mañana de que la Policía ha abatido de un disparo en el tórax al sospechoso de ser el responsable del tiroteo del lunes en el centro de Bruselas, en el que fueron asesinadas dos personas y una tercera fue herida de gravedad, aunque no se teme por su vida. El caso se investiga como un ataque terrorista y se ha elevado el nivel de alerta en la capital de Bélgica.

Tras el antentado, el hombre se dio a la fuga en una moto, vestido con un chaleco flúor naranja y un casco blanco, y en torno a las ocho de la mañana un testigo ha avisado a la policía de que lo ha visto en una cafetería en el barrio de Schaerbeek. Durante la intervención, la policía le ha disparado. Los servicios de emergencias le han trasladado al hospital y han tratado de reanimarle, pero ha muerto a las 9:38 de la mañana, según informa la Fiscalía belga.

Se trata de Abdesalem L., de origen tunecino y que residía sin papeles en Bélgica, según ha confirmado el primer ministro belga, Alexander De Croo, en una rueda de prensa. Durante la detención se ha encontrado un arma similar a la utilizada en el ataque y una bolsa con ropa.

La Fiscalía federal de Bélgica ha asumido la investigación como posible ataque terrorista. Los disparos se produjeron a las 19.15 horas cerca de la Plaza de Sainclette y el Boulevard d'Ypres. Los servicios de emergencia acudieron por la alerta de los testigos, pero el autor se dio a la fuga y la Policía ha pasado toda la noche buscándolo.

Las autoridades belgas han elevado del tres al cuatro el nivel de amenaza, lo que supone que es seria e inmediata. Las instituciones europeas no aceptan visitantes durante este martes y, por el momento, todas las medidas de seguridad continúan en vigor.

Según informa el medio local Le Soir, la policía está barajando la posibilidad de un ataque terrorista y asegura que la investigación está en marcha. Varios vídeos del sospechoso, publicados en las redes sociales, también hacen referencia al Estado Islámico. Las dos víctimas mortales son de nacionalidad sueca, cuya selección de fútbol masculino se enfrentaba el lunes al conjunto belga. El partido quedó suspendido y el estadio fue evacuado horas después por motivos de seguridad.

En imágenes grabadas por un vecino del lugar se ve a un hombre con una chaqueta naranja flúor y un casco blanco, un arma en la mano, subiéndose a una scooter y huyendo tras perseguir a varias personas que tratan de refugiarse en un edificio acristalado, a las que dispara y a una de ellas la remata cuando ya está en el suelo. Previamente había disparado a dos personas en un taxi.

Reacción del gobierno belga

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha expresado sus condolencias para las familias de las víctimas del ataque. Además, ha asegurado que se encuentra reunido con los ministros de Interior y Justicia y el alcalde de la ciudad, Philippe Close, ya que han activado el centro de crisis nacional para esta noche. El partido de fútbol entre Bélgica y Suecia para la clasificación de la Eurocopa de 2024 que tenía lugar en la capital belga fue suspendido en el descanso y alrededor de 40.000 aficionados permanecieron confinados en el estadio para que la policía pudiera desalojarlo con seguridad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado el atentado de este lunes en Bruselas, que ha calificado de “islamista” y que se suma al que sufrió Francia el pasado viernes: “Europa está siendo zarandeada”. “Bruselas acaba de ser golpeada por un atentado terrorista islamista”, ha asegurado Macron en Tirana, donde efectúa una visita oficial. Las autoridades belgas consideran terrorista el atentado. A las palabras de Macron se han sumado posteriormente mensajes de condena de numerosos dirigentes europeos, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo, Charles Michel.

Etiquetas
stats