Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las mujeres de Brasil pelean en la calle contra los sondeos que auguran buenos resultados al ultraderechista Bolsonaro

Las mujeres vuelven a protestar contra Bolsonaro en vísperas de las elecciones

EFE/eldiario.es

Sao Paulo —

Las mujeres han salido a la calle, una vez más, contra el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, el candidato que lidera los sondeos de intención de voto para las elecciones de Brasil. Un total de 147 millones de brasileños van a decidir este domingo en la primera vuelta el destino de un país cada vez más polarizado.

Los colegios electorales han abierto ya sus puertas para la celebración de los comicios presidenciales, legislativos y regionales. Además de un nuevo presidente, los brasileños elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y a los 513 diputados federales, y renovarán los legislativos regionales.

A vísperas de estos comicios, centenas de mujeres se concentraron en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (MASP), uno de los símbolos de la mayor ciudad brasileña, a los gritos nuevamente de “Ele nao” (Él no), un eslogan contra el ultraderechista que nació en las redes sociales y se expandió rápidamente por todo Brasil.

La protesta convocada por las redes sociales volvió a reflejar la creciente insatisfacción de una parte de las brasileñas con Bolsonaro, un nostálgico de la última dictadura militar y polémico por un historial de declaraciones racistas, homófobas, machistas, misóginas y xenófobas.

La movilización del sábado, sin embargo, se limitó a Sao Paulo y contó con un número muy inferior de participantes que la realizada el 29 de septiembre, cuando miles de mujeres marcharon en un centenar de ciudades para protestar contra el candidato.

Bolsonaro sigue creciendo en las encuestas

Pese a las manifestaciones contra sus posiciones machistas, el apoyo al candidato ultraderechista ha seguido creciendo en los últimos días, según las encuestas. Las dos divulgadas hoy abren una distancia de 14 puntos frente al socialista Fernando Haddad, su principal rival.

Los sondeos, de las firmas Datafolha e Ibope, las mas importantes del país, señalan que Bolsonaro tiene en la víspera de las elecciones una intención de voto del 36%, mientras que Haddad, el sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral, se estancó en el 22%. Para el Instituto Ibope, el respaldo al ultraderechista creció 4 puntos desde una encuesta similar del miércoles, cuando tenía 32 %, mientras que el del candidato del Partido de los Trabajadores (PT) cayó un punto en el mismo período, desde el 23 %.

Para Datafolha, en cambio, la intención de voto en favor de Bolsonaro sólo creció un punto frente a la de la encuesta que divulgó el jueves, cuando el polémico diputado tenía el 35%, y la de Haddad se mantuvo estable en el 22%.

De acuerdo con las dos encuestas, los dos líderes abrieron una amplia ventaja sobre los otros candidatos, ya que como tercer favorito permanece el laborista Ciro Gomes, que tiene 13 % en la encuesta de Datafolha y 11 % en la de Ibope.

La legislación electoral brasileña descarta los votos en blanco y los nulos y prevé una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor número de votos válidos, prevista para el 28 de octubre, en caso de que ninguno consiga más de la mitad de los sufragios. Es decir que, según ambas firmas, Bolsonaro aún necesitaría crecer diez puntos para garantizar su elección como jefe de Estado el domingo sin necesidad de disputar una segunda vuelta.

Etiquetas
stats