Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Opositor cubano Ferrer lidera huelga de hambre en protesta contra la represión

Opositor cubano Ferrer lidera huelga de hambre en protesta contra la represión
La Habana —

0

La Habana, 25 mar (EFE).- El disidente cubano José Daniel Ferrer cumple este jueves el sexto día de una huelga de hambre a la que se han sumado varias decenas de activistas para protestar contra la represión y un cerco policial que se mantiene en torno a la sede de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), el grupo opositor que lidera.

Ferrer escribió en su cuenta de Twitter que “unos 60 disidentes cubanos permanecen en huelga de hambre para protestar contra la represión”, 54 de ellos en la isla, y otros cinco en países como Suiza, Estados Unidos y Colombia.

Los participantes en la huelga solo beben agua y no ingieren ningún alimento, según dijo por teléfono a Efe el activista de Unpacu, Ovidio Martín, desde la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 800 kilómetros de La Habana.

Martín expresó preocupación por algunos de los huelguistas que tienen serios padecimientos de salud, como Aníbal Ribiaux y Niubis Biscet, y dijo que hay otros que comienzan a presentar dolores estomacales y náuseas.

Tanto el ex preso político Ferrer como Martín han denunciado detenciones violentas contra disidentes, la suspensión del servicio de internet y los actos de repudio (hostigamiento) en las cercanías del local de Unpacu en la localidad oriental, donde permanecen sitiados y en ayuno cerca de una decena de miembros del grupo.

“La protesta es para exigir que se levante el cerco policial que desde hace once días impide el paso a ancianos, madres solas y personas en situación de pobreza que recibían comidas y atención sanitaria en la sede (de Unpacu), así como el fin de la represión y el respeto a los derechos elementales de los ciudadanos”, señaló Martin.

José Daniel Ferrer, de 50 años, integró el “grupo de los 75” disidentes en el año 2003 durante la ola represiva conocida como “primavera negra”, liberados entre 2010 y 2011 con una licencia extrapenal tras un diálogo en el que mediaron la Iglesia Católica y el Gobierno español.

Fue uno de los doce miembros de ese grupo que decidieron permanecer en Cuba tras su excarcelación.

Desde entonces ha sido detenido en innumerables ocasiones, la más prolongada entre octubre de 2019 y abril del año pasado, cuando fue acusado de lesiones, secuestro y atentado por supuestamente agredir a otro hombre.

Por esa causa el líder de Unpacu permaneció seis meses en prisión preventiva hasta que en abril de 2020 le fue impuesta una sanción de reclusión domiciliaria de 4 años y medio tras ser juzgado a puerta cerrada, en un caso que concitó críticas internacionales, entre ellas las del Parlamento Europeo.

Las autoridades cubanas, por su parte, sostienen que Ferrer tiene una “larga trayectoria de acciones de provocación contra el orden público y la legalidad”, niegan que se trate de un preso político y le han acusado públicamente de ser un “agente asalariado al servicio de Estados Unidos”.

Etiquetas
stats