Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Batacazo del partido de Erdogan: la oposición socialdemócrata se proclama vencedora en las municipales de Turquía

El alcalde en funciones de Ankara y principal candidato a la alcaldía por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Mansur Yavas (izq.), y su esposa Nursen saludan a sus seguidores mientras celebran los resultados

EFE

17

El partido socialdemócrata CHP, la formación que encabeza la oposición al Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan en Turquía, se ha proclamado vencedor en las elecciones municipales de este domingo, al liderar el recuento en las ciudades más importantes del país y también en el porcentaje total de votos.

Con el 90 % de las papeletas escrutadas, el partido de Erdogan, el islamista AKP, pierde por primera vez en dos décadas la mayoría del voto ante el avance del socialdemócrata CHP, que le aventaja en 1,5 puntos, más de medio millón de votos.

El AKP regía 38 capitales provinciales desde las municipales de 2019, pero si se confirman los resultados, solo tendrá 23 a partir de ahora, mientras que el CHP ha subido de 22 a 36, entre ellos algunas plazas fuertes del AKP, como Bursa, la cuarta ciudad del país.

Además, ha ampliado su ventaja en Estambul y Ankara, ciudades que arrebató al AKP en 2019 tras un cuarto de siglo de gobiernos municipales islamistas.

También ha avanzado el partido izquierdista prokurdo DEM, antes HDP, que sube de 8 a 10 capitales provinciales, mientras que el ultranacionalista MHP, aliado de Erdogan, baja de 11 a ocho.

Parte del retroceso del AKP se debe a la subida de su hasta ahora aliado, el partido islamista fundamentalista Yeniden Refah (YRP). En dos feudos del AKP, la importante ciudad de Sanliurfa en el sureste y Yozgat en el centro de Anatolia, se ha impuesto YRP, que en estos comicios ha decidido presentarse por separado y se ha convertido en tercera fuerza en votos, con un 6 %.

El nacionalista moderado IYI, hasta ahora aliado del CHP, y el ultranacionalista BBP ganaron cada uno una provincia en Anatolia central. 

“Los votantes han decidido cambiar”

“Hoy, los votantes han decidido cambiar y poner fin al desequilibrio del poder. El CHP ha obtenido una victoria histórica”, declaró en rueda de prensa el presidente del partido, Özgür Özel. “Se ha dado un claro mensaje al Gobierno: queremos que nos devuelvan el Estado de derecho, un país de todos los colores, donde las diferencias son riqueza”, dijo Özel en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV.

Pero extendió una mano conciliadora a su adversario, al declarar: “No hay perdedor con este triunfo, nadie se debería sentir derrotado con nuestra victoria. Se ha premiado la buena gestión y castigado la mala”.

Pidió a los simpatizantes de su partido “celebrar de la forma más silenciosa e íntima posible, sin molestar a los seguidores de otras formaciones” y no vengarse por derrotas pasadas.

Etiquetas
stats