La portada de mañana
Acceder
Moncloa aceptó a Espejel y Arnaldo para tener nueve años de mayoría en el TC
Cena familiar o de empresa: así es el riesgo de contagio durante las fiestas navideñas
Opinión - 'Matan la filosofía, asesinan el futuro', por Elisa Beni

El Partido Laborista podría enfrentarse a una investigación por antisemitismo

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.

EFE

El Partido Laborista, principal fuerza de la oposición británica, podría enfrentarse a una investigación de la Comisión para la Igualdad y los Derechos Humanos (EHRC) por "discriminar ilegalmente a personas por su etnia y creencias religiosas", según anunció hoy dicho organismo público.

La EHRC indicó que pedirá explicaciones sobre este comportamiento al Partido Laborista, que lidera Jeremy Corbyn, que arrastra meses de polémicas por supuestas actitudes antisemitistas.

Si la solicitud, una vez planteada formalmente, no recibe una "respuesta satisfactoria" en el plazo de 14 días, entonces la EHRC comenzará una investigación formal sobre el asunto.

El Partido Laborista adelantó este jueves, tras conocer el requerimiento, que "cooperará totalmente" con la comisión, aunque rechazó cualquier especulación sobre una actuación ilegal.

"Los laboristas estamos plenamente comprometidos con el apoyo, defensa y celebración de la comunidad judía y de sus organizaciones", manifestó un portavoz.

En el último mes nueve diputados laboristas han presentado su dimisión por los casos de antisemitismo y la gestión que Corbyn ha desempeñado desde abril de 2018.

Una de estas parlamentarias Luciana Berger, que ha pasado a formar parte del nuevo Grupo Independiente en la Cámara de los Comunes, sostuvo que el Partido Laborista se ha convertido en "institucionalmente antisemita", debido a la debilidad de su líder al abordar este tipo de incidentes a nivel interno.

Corbyn decidió el pasado septiembre aceptar por completo la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto, en un intento de zanjar la controversia.

La definición propuesta por esa organización, con sede en Berlín, afirma que "el antisemitismo es una determinada percepción de los judíos, que puede ser expresada como odio" hacia ellos y desglosa una serie de ejemplos.

El debate se inició cuando el líder laborista, defensor de la causa palestina, indicó que no aceptaba la totalidad de los ejemplos (once) de la definición en el código de conducta del Laborismo, porque restringiría las críticas a Israel.

Finalmente, el Partido Laborista decidió aceptar la definición completa, aunque matizó que esto "en ningún caso menoscabará la libertad de expresión sobre Israel o sobre los derechos de los palestinos".

Etiquetas
Publicado el
7 de marzo de 2019 - 18:15 h

Descubre nuestras apps

stats