Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué está pasando ahora en la guerra de Ucrania

Un instructor entrena a una mujer para disparar con un Kalashnikov cerca de Járkov.

Icíar Gutiérrez

7

Ucrania entra en el quinto día de ofensiva lanzada desde el este, el sur y el norte por Rusia, con todas las miradas puestas en la primera ronda de negociaciones en la frontera bielorruso-ucraniana para detener la guerra. Esto es lo que sabemos:

  • La ofensiva ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el pasado jueves contra Ucrania ha entrado en su quinto día. Se han escuchado explosiones antes del amanecer de este lunes en la capital, Kiev, donde cientos de miles de personas han pasado los últimos dos días refugiándose bajo tierra. El grueso de las fuerzas terrestres de Putin permanece a más de 30 kilómetros al norte de Kiev, según el Ministerio de Defensa británico, que explica que su avance se ha visto frenado por las fuerzas ucranianas que defienden el aeródromo de Hostomel, “objetivo clave de los rusos desde el primer día del conflicto”. Sigue habiendo intensos combates en Járkov, la segunda ciudad más poblada, donde, según las autoridades regionales, más de una decena de personas han muerto en ataques con misiles rusos.
  • “Los fallos logísticos y la firme resistencia ucraniana siguen frustrando el avance ruso”, dice Reino Unido, que se basa en las actualizaciones de los servicios de inteligencia. Sigue habiendo intensos combates en torno a la ciudad norteña de Chernígov y Járkov, que permanecen bajo control ucraniano. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado que “los ocupantes rusos han frenado la ofensiva”, pero todavía están tratando de tener éxito en algunas áreas. “El enemigo está desmoralizado y sufre grandes pérdidas”. Moscú ha asegurado que sus tropas han conseguido tomar dos pequeñas ciudades del sureste de Ucrania, Berdyansk y Enerhodar.


  • Mientras continuaban los ataques, Rusia y Ucrania se han sentado a negociar en la región de Gomel, cerca del río Pripiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa, en un intento por poner fin al conflicto. La primera ronda se ha dado por concluida tras casi cinco horas de conversaciones y se han emplazado a continuarlas en los próximos días. El asesor de la oficina presidencial, Majaíl Podolyak, ha dicho que las conversaciones han sido “difíciles”, aunque de momento no hay “ultimátum”. Sí ha lamentado que el lado ruso “siga siendo extremadamente parcial sobre los destructivos procedimientos que ha lanzado”. Kiev busca un alto el fuego y la retirada de tropas rusas tras cinco días de guerra.
  • Zelenski considera que las próximas 24 horas “serán cruciales” para Ucrania, según ha indicado en una conversación con el primer ministro británico, Boris Johnson.
  • Ucrania afirma haber recibido “miles de solicitudes de extranjeros” que quieren combatir contra las tropas rusas en Ucrania. El presidente llamó este domingo a ciudadanos de otros países a sumarse, voluntarios que se integrarán en lo que llamó una Legión Internacional de Defensa Territorial. A los soldados ucranianos se les han unido en los últimos días decenas de miles de reservistas, agrupaciones de voluntarios y miembros de las unidades territoriales.
  • El número total de víctimas no está claro y está resultando difícil verificarlo, por lo que las cifras pueden ser mayores. Ucrania ha elevado a 352 el número de los civiles que han muerto hasta ahora durante la invasión rusa, entre ellos 14 niños, según el Ministerio del Interior. También cifra en 1.684 los heridos. Los militares han calculado que Rusia ha perdido unos 5.300 efectivos, sin decir cuántos de ellos han muerto o cuántos han sido capturados. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dicho que hasta este domingo, su oficina ha registrado 406 víctimas civiles, de las cuales 102 han fallecido–entre ellas siete niños– y 304 resultaron heridas. La mayoría de murieron “a causa de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluidos los bombardeos de artillería pesada y sistemas de misiles de lanzamiento múltiple, y los ataques aéreos”.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la situación del suministro de oxígeno se acerca a un punto muy peligroso en Ucrania. Los camiones no pueden transportarlo desde las plantas a los hospitales del país. La mayoría podrían agotar sus reservas en las próximas horas, lo que pone en peligro miles de vidas, alerta la OMS.
  • En su cálculo de las pérdidas rusas, Ucrania afirma que se han destruido desde el jueves 816 vehículos blindados de transporte de personal, 291 vehículos, 191 tanques, 58 aviones y helicópteros, así como varios sistemas de misiles, barcos y aviones no tripulados. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha dicho haber destruido ocho vehículos del sistema de defensa aérea Buk M-1, un sistema de misiles S-300, tres radares y cinco aviones en las últimas 24 horas, según el Moscow Times.
  • Aunque los ataques rusos se dirigen principalmente a las instalaciones militares ucranianas, hay informaciones de edificios residenciales, infraestructuras civiles críticas y otros objetivos no militares que han sufrido graves daños. Amnistía Internacional ha condenado el presunto uso de municiones de racimo, ampliamente prohibidas, en un ataque que parece haber sido llevado a cabo por las fuerzas rusas al noreste de Ucrania.


  • La UE, EEUU y sus aliados aprietan a Putin y siguen acordando nuevas sanciones. Este domingo, la UE ha acordado expulsar a algunos bancos rusos del sistema Swift, cerrar el espacio aéreo a los aviones rusos –incluidos los jets privados–, prohibir las emisiones de Russia Today y Sputnik y financiar el envío de armas de Ucrania. Los 27 han acordado 450 millones de euros en armas para Ucrania, más 50 millones de euros para suministros no armamentísticos como combustible. Los ministros del Interior de la UE han apoyado mayoritariamente la activación de la directiva europea de protección temporal para refugiados. Informa Andrés Gil.
  • Rusia ha cerrado su espacio aéreo a los vuelos de 36 países, entre ellos todos los de la Unión Europea y Canadá, en respuesta a la misma medida adoptada por estos Estados, según ha informado la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia), informa EFE.
  • “Es un hecho escalofriante. La mera idea de un conflicto nuclear es simplemente inconcebible. Nada puede justificar el uso de armas nucleares”, ha dicho el secretario general de la ONU, António Guterres. Este lunes se celebra una sesión especial urgente sobre Ucrania en la Asamblea General de Naciones Unidas, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros de la organización. La convocatoria llega después de que el viernes Rusia bloquease en el Consejo de Seguridad una resolución que condenaba su invasión y le ordenaba la retirada de tropas, y busca que la Asamblea, donde Moscú no puede vetar decisiones, apruebe a lo largo de los próximos días un documento similar. Si bien las resoluciones de la Asamblea no son vinculantes, se considera que tienen peso político. Guterres ha vuelto a exigir el fin del conflicto. “Basta. Los soldados deben regresar a sus cuarteles. Los líderes necesitan avanzar hacia la paz. Los civiles deben ser protegidos”.
Etiquetas
stats