Pedro Sánchez quiere aprovechar el acuerdo sobre Gibraltar del Brexit para "resolver un conflicto que lleva más de 300 años"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a Bruselas.

"Con la salida del Reino Unido perdemos todos; con el acuerdo de Gibraltar gana España y gana Europa". Así ha descrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el acuerdo cerrado este domingo en Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Es un día triste para todos lo que somos europeístas por el divorcio y separación de Reino Unido", ha afirmado Sánchez: "El mejor acuerdo es que no hubiera habido Brexit, pero eso dependía de Reino Unido. Y hemos conseguido prácticamente todos los objetivos: la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos en el Reino Unido y viceversa, un acuerdo financiero que asegura que Reino Unido cumplirá con sus compromisos y un sistema de gobernanza sólido en los asuntos más sensibles, como la integridad del mercado interior y garantizar y reforzar la cooperación judicial y policial". 

En relación al conflicto por Gibraltar, que ha mantenido en vilo a toda la Unión Europea hasta la víspera de la cumbre, Sánchez sostiene: "Hemos conseguido las garantías necesarias, contamos con dos declaraciones de la UE, de la Comisión y el Consejo, que descartan que el artículo 184 sea aplicable al contenido de la relación futura, incluido el ámbito territorial. Hemos obtenido otra declaración en la que se refuerza la posición de España en la relación futura. Es un texto sin precedentes, en el que la UE por primera vez se sitúa y asume la posición política del Gobierno de España en relación con el Reino Unido: pertrecha a España de los instrumentos necesarios para abordar el futuro con garantías". 

Ese "blindaje", como lo calificó el presidente del Gobierno este sábado, consiste en la carta británica y en las declaraciones, incluidas como anexo a las notas del Consejo Europeo del 25 de noviembre.

"España se sitúa en una posición de fortaleza con respecto a Gibraltar que no habíamos tenido hasta ahora", ha proseguido el presidente del Gobierno: "Vamos a tener que hablar con el Reino Unido de muchas cosas, pero vamos a hablar nosotros, España. Con la salida del Reino Unido perdemos todos, pero con Gibraltar gana España y gana Europa. Vamos a hablar de todo, y vamos a empezar a hacer el camino. No desvelemos todo. El planteamiento es resolver un conflicto que lleva más de 300 años".

Sánchez ha reconocido, no obstante, que aún queda mucho por delante: "Que el Parlamento británico ratifique este acuerdo, porque es el mejor al que se puede llegar. A May [primera ministra británica] le ha trasladado la voluntad de tener las mejores relaciones diplomáticas, sociales... Y nuestra voluntad de superar y llegar acuerdos en las discrepancias".

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2018 - 13:10 h

Descubre nuestras apps

stats