Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez trata de encajar el golpe del 'caso Koldo' sin plan aún para retomar el rumbo
Mandos del ejército israelí consienten la destrucción de casas de civiles en Gaza
OPINIÓN | 'La obsesión insana del juez Marchena', por Javier Pérez Royo

El Pentágono asegura que un buque estadounidense ha sufrido un ataque con drones en el mar Rojo

Un buque de la Marina de Guerra estadounidense en una imagen de archivo.

elDiario.es

2

Un buque de la Marina de Guerra de Estados Unidos, así como varias embarcaciones comerciales, han sido atacadas este domingo en el mar Rojo, según han informado fuentes del Pentágono a la agencia Associated Press.  “Tenemos conocimiento de las informaciones sobre ataques contra el buque USS Carney y otras embarcaciones comerciales en el mar Rojo”, ha afirmado el Pentágono.

Los rebeldes hutíes de Yemen han reivindicado ataques a dos buques en la zona, por estar vinculados con Israel, pero no así que su objetivo fuera el buque de EEUU. El incidente puede disparar aún más la tensión en Oriente Medio, en plena intensificación de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y los últimos ataques sufridos por varios barcos en la región.

El Departamento de Defensa de EEUU ha asegurado que proporcionarán más información al respecto. De momento sólo han confirmado que el ataque comenzó a las 10 de la mañana, hora local de Sanaa, en Yemen, y que duró cinco horas.

Este domingo, el Ejército de Reino Unido había informado de un ataque y varias explosiones en la zona, que sospechaban que procedían de “sistemas aéreos no tripulados”. La oficina de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, por sus siglas en inglés) dijo en una alerta que el ataque se produjo en las proximidades de Bab el Mandeb, cerca de las costas del Yemen, e instó a los buques que navegan por la zona a “tomar precauciones”. 

Varios medios árabes adelantaron que el centro de este posible ataque había sido un carguero con la bandera de Bahamas y de propiedad británica, informa EFE. Se desconoce aún si el buque estadounidense se encontraba en esta misma zona.

Los rebeldes hutíes de Yemen, que cuentan con el respaldo de Irán, han reivindicado este domingo ataques con misiles y drones contra los buques de carga “Unity Explorer” y “Number 9” mientras transitaban por el mar Rojo, según informa EFE, aunque no ha mencionado a ninguna embarcación estadounidense. 

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, ha declarado en un discurso televisado que los insurgentes “llevaron a cabo una operación contra dos barcos israelíes” en el estrecho de Bab el Mandab, y ha identificado identificó los buques como “Unity Explorer”, con bandera de Bahamas, y “Number 9”, con bandera de Panamá.

“El primer barco fue atacado con un misil naval y el segundo con un dron naval”, ha indicado el portavoz militar, que añadió que la operación tuvo lugar “después de que los dos buques rechazaran los mensajes de advertencia” de los hutíes.

La región ha sido el centro de este tipo de ataques y secuestros durante las últimas semanas, en el marco de la creciente tensión entre Israel y el grupo islamista Hamás. Con el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, los hutíes amenazaron con “no quedarse de brazos cruzados” y, desde entonces, han lanzado una serie de ataques con misiles y drones contra Israel que han sido interceptados por las defensas aéreas de Israel o por buques de guerra de EEUU.

Ante la ineficacia de sus ataques, los insurgentes amenazaron con atacar buques con la bandera de Israel o propiedad de empresas israelíes que transiten por el mar Rojo, una de las vías de comercio marítimo más importantes del mundo.

Asimismo, medios estadounidenses apuntan que los hutíes habrían lanzado misiles balísticos en las últimas semanas cerca de destructores de EE.UU. en esa zona, mientras que Washington ha anunciado en los últimos días haber interceptado varios drones que se dirigían contra sus posiciones.

A mediados de noviembre, los insurgentes capturaron el carguero “Galaxy Leader”, que transportaba vehículos, y que es propiedad de una empresa británica pero operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), aunque sería propiedad parcial de un empresario israelí.

Etiquetas
stats