Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que sabemos hasta ahora del perfil de los fallecidos en Italia: un 70% eran hombres y un 99% era mayor de 50 años

Una ambulancia en la ciudad de Codogno, Italia.

Icíar Gutiérrez

27

Italia ha registrado este miércoles 2.978 fallecimientos de pacientes con coronavirus, lo que supone un aumento de 475 en las últimas 24 horas, según el último balance proporcionada por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Se trata del récord de muertes con el SARS-CoV-2 contabilizadas en un día.

Pero, ¿qué se sabe hasta ahora de las víctimas mortales en el país? El último informe epidemiológico del Instituto Superior de Salud data del 17 de marzo y analiza las características de 2.003 pacientes con COVID-19, una cifra que supone el 67% de las muertes confirmadas este miércoles. Por regiones, la inmensa mayoría se concentra en la región más golpeada por el brote, la Lombardía, 1.425 fallecidos (71%).

Según este informe, la edad media de los pacientes que dieron positivo y no pudieron superar la infección es de 80,5 años. Entre los fallecidos, las mujeres son menos de la mitad de los hombres: 583 (29%) frente a 1.420. O lo que es lo mismo, dos de cada tres personas fallecidas eran varones. De media, ellas (83,7) eran mayores que ellos (79,5).

Por debajo de los 50 años, según los datos analizados hasta este martes por el principal organismo técnico-científico del Servicio Nacional de Salud de Italia, había 17 pacientes fallecidos, el 0,8% de los casos totales. En particular, cinco de ellos tenían menos de 40 años y eran todos hombres de entre 31 y 39 años con graves enfermedades preexistentes como problemas cardiovasculares, renales, psiquiátricas, diabetes u obesidad, explica el instituto.

Entre los cerca 2.000 fallecidos, la insuficiencia respiratoria fue la complicación que se observó con más frecuencia (97,2% de los casos), seguida por el daño renal agudo (27,8%), el daño cardiológico (10,8%) y la superinfección (10,2%).

La media de días que pasaron desde el inicio de los síntomas hasta la muerte es de ocho, cuatro desde el inicio de los síntomas hasta la hospitalización y cuatro desde la hospitalización hasta la muerte.

Etiquetas
stats