Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La primera misión privada llega a la Estación Espacial Internacional

Momento del acople de la llegada a la estación.

elDiario.es

3

La Ax-1, la primera misión privada con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), ha completado la maniobra de acoplamiento con éxito. El vuelo operado por Space X, la empresa del magnate Elon Musk, ha completado así un viaje de 22 horas desde la Tierra. La misión incluye la realización de 25 experimentos científicos y se considera el primer paso para la construcción de una estación comercial espacial.

La cápsula de Axiom ha entrado en contacto con la EEI a las 12.39 GMT (14:39 hora española), algo menos de una hora más tarde de las previsiones iniciales, y, tras las maniobras pertinentes, los tripulantes del vuelo entrarán a la estación. La cápsula se ha acoplado de forma autónoma al puerto orientado al espacio del módulo Harmony de la EEI y, salvo unos problemas con la cámara de vídeo que impidieron ver a los espectadores en tierra el tramo final del viaje desde Cabo Cañaveral (Florida) y un retraso de una hora en la llegada, todo transcurrió como estaba previsto.

El cohete Falcon 9 que propulsó a la nave Dragón al espacio había despegado a las 15.17 GMT del viernes 8 de abril desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Una vez a bordo de la EEI, la tripulación de Axiom será recibida por la Expedición 67, formada por los astronautas de la NASA Thomas Marshburn, Raja Chariy y Kayla Barron, el astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Matthias Maurery y los astronautas de la rusa Roscosmos Oleg Artemyev, Sergey Korsokovy y Denis Matveev.

Los cuatro tripulantes, de la compañía Axiom Space, pasarán ocho días a bordo de la estación. Michael López-Alegría, comandante de la misión, es el único astronauta con experiencia. Nacido en Madrid, pero con nacionalidad estadounidense, voló con la NASA al espacio por primera vez en 1995. Sus tres compañeros son novatos: son inversores que han pagado, cada uno de ellos, 55 millones de dólares por el billete para viajar al espacio.

El administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, calificó el viernes de “histórico” el lanzamiento de Ax-1 y dijo que la asociación de la NASA con compañías privadas a través de los programas comerciales de carga y tripulación ha llevado a Estados Unidos a “esta nueva era en los vuelos espaciales tripulados”.

Entre las investigaciones pactadas con diferentes instituciones científicas y académicas, experimentos sobre tecnología de autoensamblaje para satélites, futuros hábitats espaciales, el estudio de las células madre del cáncer y sistemas de purificación del aire.

El primer paso hacia una estación comercial espacial

La misión Ax-1, además de suponer la primera visita comercial a la EEI, es el segundo vuelo totalmente comercial puesto en órbita tras la misión Inspiration4 de septiembre pasado, también con financiación privada e igualmente en una cápsula Dragon de SpaceX.

Como se destacó el jueves en una rueda de prensa previa al lanzamiento de este viernes, la Ax-1 será de carácter científico y sus miembros realizarán “innovadores” experimentos de investigación mientras se encuentren en el llamado laboratorio orbital.

Derek Hassmann, director de operaciones de Axiom Space, puso de relieve la importancia de la misión respecto a la meta de esta compañía con sede en Texas de construir la próxima estación comercial espacial entre los años 2024 y 2030, y que estará conectada a la EEI.

“Es la primera de varias misiones que seguirán en el año 2024 que podrán a prueba nuestras capacidades” para el cumplimiento de este objetivo, añadió Hassmann.

Etiquetas
stats