Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sondeos a pie de urna en Holanda apuntan a un cuarto mandato de Rutte y al retroceso de la ultraderecha de Wilders

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte.

Andrés Gil

2

Mark Rutte, quien lleva desde 2010 al frente de Países Bajos, ha logrado este miércoles su cuarta victoria consecutiva: el VVD (liberales de derecha/Renew Europe) pasaría de 33 a 35 escaños de los 150 del Parlamento, según las encuestas a pide de urna de IPSOS. El instituto de opinión también apunta otras claves: la extrema derecha de Geert Wilders (PVV/ID), retrocedería tres escaños (de 20 a 17), con lo que dejaría el segundo lugar a los centristas de D66 (liberales de izquierda/Renew), liderado por la ministra de Cooperación Exterior, Sigrid Kaag, que crecerían de 19 a 27.

El D66 superaría también a los democristianos (EPP) de la CDA (de 19 a 14), el partido del ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, siempre crítico con los países del sur en las negociaciones de los fondos anticrisis para la pandemia: si finalmente es superado por el D66, lo previsible es que pierda la cartera de Finanzas, reservada para el segundo partido más fuerte de la coalición. El otro partido conservador integrante en la coalición de Gobierno, la CU (EPP), pasaría de 5 a 4 escaños. El reequilibrio de fuerzas puede hacer que vire la política en relación con la integración europea y que Rutte pierda peso como líder de los autodenominados frugales, los países que más frenos pusieron a los fondos de recuperación de la pandemia.

La participación en las primeras elecciones legislativas en la UE durante la pandemia ha sido similar a la de 2017: 81% frente al 81,9% de hace cuatro años.

De acuerdo con los sondeos, aunque Wilders cede posiciones, la extrema derecha del FvD (ECR) pasaría de 2 a 7 escaños y la de JA21 (ECR) irrumpiría en el Parlamento con 3 asientos.

En el lado contrario, la Izquierda Verde (Greens/EFA) caería de 14 a 8, al igual que el Partido Socialista (GUE/NGL), mientras que los socialdemócratas del PvdA (S&D) se quedarían en los 9 escaños. El Partido de los Animales (GUE/NGL) crece ligeramente (de 5 a 6), y los europeístas de Volt (Greens/EFA) entrarían con cuatro escaños.

Para gobernar, será necesario sumar una coalición de al menos 76 escaños para tener la mayoría, lo cual sumaría la actual composición del Gobierno –VVD, CDA, D66 y CU–. ¿Interesará a un castigado Hoekstra repetir en un gobierno con más peso de los liberales de Rutte y de D66? En 2017 se tardaron más de 200 días en alcanzar un acuerdo, está por ver cuánto puede durar el proceso en esta ocasión en un Parlamento con 17 partidos políticos.

Etiquetas
stats