Putin está dispuesto a apoyar con fuerzas policiales a Lukashenko
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este jueves en una entrevista con la televisión pública que Rusia está dispuesta a intervenir con fuerzas policiales en la vecina Bielorrusia si la situación se descontrola.
“Alexandr Grigórevich (patronímico del presidente bielorruso) me pidió formar un contingente de miembros de fuerzas del orden. Y lo hice. Pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole”, ha dicho Putin.
Putin ha admitido que Lukashenko le pidió ayuda cuando en Minsk y otras ciudades de Bielorrusia estallaron las protestas antigubernamentales tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto que dieron como ganador al presidente bielorruso, que ya acumula 26 años en el poder. La oposición bielorrusa rechazó los resultados y acusó a Lukashenko de manipulación.
La semana pasada la Unión Europea decidió también no reconocer los resultados electorales. “Las elecciones no fueron justas ni libres y no cumplieron los estándares internacionales”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“Lukashenko planteó que le gustaría que le ofreciéramos, en caso de necesidad, la ayuda necesaria. Yo le dije que Rusia cumplirá con sus obligaciones”, ha explicado el presidente ruso. Pero ha precisado que dichas fuerzas no serán desplegadas mientras “elementos extremistas” no organicen disturbios violentos.
“En la conversación llegamos a la conclusión de que ahora no hay dicha necesidad y espero que no la haya. Y por eso esa reserva no la utilizamos”, ha declarado.
El jefe del Kremlin ha admitido que Rusia tiene “obligaciones” con Bielorrusia en el marco de acuerdos y tratados multilaterales -la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva- y bilaterales, entre los que ha mencionado la Unión Estatal.
El presidente ha subrayado que dichos tratados obligan a sus Estados miembros a “ayudarse mutuamente en defensa de la soberanía, las fronteras exteriores y la estabilidad”.
“No hay necesidad de ocultar nada. Allí está así escrito”, ha añadido Putin.
En cuanto a la situación actual, ha destacado que las cosas en Bielorrusia se están normalizando y ha expresado su confianza en que el país pronto recuperará la estabilidad.
“Espero que todos los problemas, y los hay, por supuesto, sino la gente no saldría a la calle, eso es algo totalmente evidente, se solucionen en el marco del terreno constitucional y legal, y por medios pacíficos”, ha afirmado.
También ha criticado la actitud de las potencias occidentales, a los que ha acusado de intentar influir en los acontecimientos en marcha en Bielorrusia, ante lo que Rusia, en su opinión, ha mantenido un comportamiento más “moderado” y “neutral”.
“A nosotros no nos es indiferente lo que pasa allí. Es un país muy cercano, puede ser que sea el país más cercano para nosotros”, ha señalado.
3