Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reino Unido llora la muerte de su reina más longeva y se prepara para Carlos III

Cientos de personas se reúnen en el Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, tras el anuncio de la muerte de la reina Isabel II.

Icíar Gutiérrez

37

Isabel II, la reina más longeva de la historia de Reino Unido, ha muerto a los 96 años. En un comunicado publicado en Twitter, el Palacio de Buckingham ha anunciado que la monarca ha fallecido “en paz” durante la tarde de este jueves en el castillo de Balmoral, en Escocia, donde pasaba el verano.

Los principales miembros de la familia real británica se habían desplazado a la residencia escocesa para acompañarla después de que se conociera el “preocupante” deterioro de su estado de salud. Entre ellos está Carlos de Inglaterra, de 73 años, que se ha convertido en el nuevo rey tras la muerte de su madre y accede al trono después de más de medio siglo como heredero. Ha elegido mantener el título de Carlos III como monarca.

“La muerte de mi querida madre, Su Majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y mi familia”, ha dicho el nuevo rey en su primer comunicado. “Lloramos profundamente el fallecimiento de una soberana muy querida y de una madre muy apreciada. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Commonwealth y por innumerables personas de todo el mundo”.

Minutos después, la primera ministra británica, Liz Truss, ha dado un discurso vestida de negro a las puertas de su residencia en Downing Street. Ha dicho que el país está “devastado” y ha elogiado a la reina, asegurando que deja un “gran legado” y que fue una inspiración personal para ella y para muchos británicos.

“Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de 1.000 años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III”, ha dicho Truss, quien también ha pedido a la población que “apoye” al nuevo monarca “para ayudarle a sobrellevar la enorme responsabilidad que ahora tiene”.

En Londres, una multitud se ha congregado a las puertas del Palacio de Buckingham, en cuyas rejas está colgado el anuncio formal del fallecimiento. Previamente, la tradicional ceremonia del cambio de guardia había sido suspendida. En Escocia, algunas personas se han acercado a depositar flores fuera del castillo de Balmoral.

Tras dar a conocer la noticia, la BBC ha emitido el himno nacional. La web oficial de la Casa Real se ha teñido de negro con el breve comunicado sobre la muerte de Isabel II.

Los primeros ministros de Escocia y Gales han rendido homenaje a la reina, enviando sus condolencias a la familia real. El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, ha publicado un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de Isabell II, que ha calificado de “profunda pérdida”. “Para la gran mayoría de nosotros, la difunta reina ha sido simplemente la reina, la única reina, por encima de todo, nuestra reina”.

A la lluvia de mensajes se han unido otros políticos británicos, como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y el ex primer ministro conservador Boris Johnson. “Parecía tan atemporal y tan maravillosa que, me temo, llegamos a creer, como niños, que continuaría siempre”, señala Johnson en su comunicado. En un tuit, el exlíder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha dicho: “Disfruté hablando con ella de nuestras familias, de los jardines y de la elaboración de mermeladas”. 

Las condolencias también se han sucedido fuera de Reino Unido. Líderes como los presidentes de EEUU y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, el canciller Olaf Scholz y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se han sumado a los mensajes sobre la figura de Isabel II.

“Definió una era”, ha dicho Biden. “Su compromiso con la reconciliación germano-británica tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial no se olvidará”, ha escrito Scholz. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la ha calificado como “una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea”.

La reina más longeva de la historia británica

Isabel II celebró este año su Jubileo de Platino, que conmemoró sus 70 años en el trono con desfiles y celebraciones por el país este junio. Pero sus problemas de salud y su avanzada edad la habían obligado a minimizar sus apariciones públicas en los últimos meses. En octubre del año pasado, estuvo una noche ingresada en el hospital, a principios de año contrajo COVID-19 y también había padecido lo que el Palacio de Buckingham llamó “problemas de movilidad”.

El pasado martes, por primera vez en sus más de siete décadas de reinado, Isabel II no recibió en el Palacio de Buckingham de Londres a la nueva primera ministra británica, Liz Truss. Fue la sucesora de Boris Johnson la que viajó a la residencia escocesa para ser designada formalmente jefa del Gobierno, en una audiencia en la que ambas fueron fotografiadas.

Tras la muerte de la monarca, se pone en marcha la llamada 'Operación Puente de Londres', que durará varios días. Reino Unido tiene ya programado desde hace tiempo y con máximo detalle los próximos pasos. Este jueves, día de su fallecimiento, será denominado Día-D y los siguientes D+1, D+2 y así sucesivamente hasta el funeral, que está programado en un principio para el D+10.

Etiquetas
stats