Rutte defiende la salida de tropas de EEUU de Europa y que la OTAN no tenga una “dependencia excesiva” de Washington
En plena tormenta política por la salida de 5.000 soldados de Estados Unidos de Alemania y la cancelación de la llegada de otras 4.000 tropas de EEUU a Polonia, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha vuelto a dejar claro este miércoles sus posiciones de defensa de las políticas que marca Donald Trump. Rutte ha comentado que “mantener fuerte esta Alianza implica redistribuir responsabilidades. Alejarse de una dependencia excesiva y poco saludable de un solo Aliado”, en referencia a Estados Unidos, durante la rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de los países de la OTAN, que tendrá lugar este jueves y viernes en Helsingborg (Suecia).
Cuando fue preguntado por las críticas de Trump a los países europeos que conforman la OTAN, el secretario general de la Alianza Atlántica ha asumido los preceptos del presidente de EEUU y sus necesidades de política nacional. “Europa, junto con el Reino Unido, Turquía y Noruega, suman más de 500 millones de personas. Nos enfrentamos a un adversario como Rusia, de entre 120 y 140 millones de habitantes. Ahora dependemos en exceso de un solo aliado con unos 350 millones de personas para asegurarnos de que podemos defendernos de Rusia. Eso no es sostenible a largo plazo y ese aliado no puede seguir explicándolo a su propia opinión pública”, ha comentado.
Este martes, el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Alexus Grynkewich, confirmó la salida del contingente estadounidense de suelo alemán, argumentando que responde a que los países europeos “han reforzado su poder de combate terrestre, por lo que ahora existe sustancialmente más capacidad en el dominio terrestre que antes”.
“Sabemos que se producirán ajustes”
El secretario general de la OTAN prácticamente copió la respuesta del militar estadounidense. “Los europeos y los canadienses están aumentando masivamente su gasto en defensa. Europa tiene que asumir un papel más importante y asumir una mayor responsabilidad en la defensa convencional. En ese contexto, sabemos que se producirán ajustes. Estados Unidos tiene que reorientarse más, por ejemplo, hacia Asia. Esto se llevará a cabo con el tiempo y de manera estructurada”, ha señalado.
Rutte ha insistido en recordar las palabras del comandante supremo de la OTAN en Europa al asegurar que la salida de tripas “no tendrán impacto en los planes de defensa de la OTAN”.
Aunque hay un fuerte debate en Europa sobre dónde se debería gastar el dinero de defensa, cuando parece que el aliado más fuerte, Estados Unidos, abandona en cierta manera a Europa, Rutte ha abogado porque el “camino creíble implica aumentos constantes y sostenidos en la inversión en defensa” y ha abogado por “fortalecer las capacidades de combate y acelerar la producción de la industria de defensa a ambos lados del Atlántico”.
Respecto a Ucrania, el secretario de la Alianza Atlántica ha resaltado que “su seguridad está directamente vinculada a la propia seguridad” de Europa y ha abogado que el mecanismo PURL, la compra por parte de Europa de armamento de EEUU, con destino a Ucrania es el más importante.
“Rusia sigue siendo la amenaza más directa”
Además, ha subrayado que “Rusia sigue siendo la amenaza más directa para la seguridad euroatlántica. Continúa librando una brutal guerra de agresión contra Ucrania. Al mismo tiempo, los aliados se enfrentan a intentos persistentes y crecientes de socavar nuestra seguridad y estabilidad, incluidos ciberataques, sabotaje y amenazas a nuestras infraestructuras críticas”.
Sobre el incidente por la entrada de drones ucranianos en Lituania, Rutte ha remarcado que “si los drones vienen de Ucrania, no están allí porque Ucrania quisiera enviar un dron a Letonia, Lituania o Estonia. Están allí por la agresión imprudente e ilegal a gran escala de Rusia, que comenzó en 2022 tras lo que hizo en Crimea en 2014 contra Ucrania”.
El secretario general de la OTAN ha calificado como “mentiras ridículas” la declaración de Rusia sobre que Letonia y otros países bálticos podrían permitir a Ucrania utilizar su territorio para atacar a Rusia.
1