Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Todos abandonan a Trump, menos los evangelistas radicales

Hasta el momento solo un miembro de la junta evangelista ha abandonado su cargo por un "conflicto de valores" con la administración.

Joanna Walters / Sam Morris

Donald Trump se ha visto forzado a desmantelar dos comités asesores formados por empresarios así como un panel sobre infraestructuras tras la dimisión de muchos de sus miembros. Algunos de los más destacados empresarios de Estados Unidos han abandonado sus sillas en protesta por las declaraciones de Trump tranquilizando a los nacionalistas blancos de la manifestación del fin de semana pasado en Charlottesville, Virginia.

Sin embargo, la junta de asesores evangelistas, una combinación de predicadores radicales, televangelistas y destacadas figuras políticas conservadoras, sigue prácticamente intacta. Sus miembros no solo han evitado criticar al presidente, sino que se han limitado a condenar la violencia en general. Algunos de ellos han apoyado abiertamente las declaraciones de Trump en las que responsabilizaba de la violencia “a ambas partes” y criticaba a aquellos que asistieron a la marcha para oponerse a los neonazis.

Jerry Falwell Jr, uno de los asesores, tuiteó el miércoles: “Por fin un líder en la Casa Blanca. Los empleos vuelven, Corea del Norte retrocede y una valiente declaración sincera sobre la tragedia de Charlottesville. Muy orgulloso de Donald Trump”.

“La verdad, tal y como ha expresado Donald Trump, es que los supremacistas blancos, nazis, el KKK y otros grupos de odio similares son malvados y antiestadounidenses”, añadió un día después en la misma red social. Pero eso, para muchos, fue demasiado poco y demasiado tarde.

Otro de los miembros, el predicador y colaborador en Fox News Robert Jeffress, hizo las siguientes declaraciones a un canal de televisión cristiano: “El racismo se produce en todas las formas, tamaños y, sí, colores. Si vamos a denunciar algún tipo de racismo, debemos denunciar todos los racismos”.

A.R Bernard, experimentado pastor y alto ejecutivo del Centro Cultural Cristiano de Brooklyn, Nueva York, emitió un comunicado el viernes anunciando su dimisión. Declaró que había aceptado servir en la junta de asesores porque “a menudo se requiere un grupo de personas dispares para dar forma al futuro del país”. “Sin embargo, es evidente que entré en un conflicto de valores cada vez más profundo con la administración. Me aparté discretamente de la junta hace varios meses y entregué la carta formal de mi dimisión el martes 15 de agosto de 2017”, explicó.

Estos son algunos de los 24 miembros del panel religioso ultraconservador del presidente.

Michele Bachmann

Antigua política republicana

Fue candidata a la Casa Blanca durante un breve periodo de tiempo en 2012. Fundadora del grupo de congresistas ultraconservadores del Tea Party, representó al estado de Minnesota de 2007 a 2015. Ella y su marido, Max, son dueños de un polémico servicio de orientación ultracristiano y han hecho campaña intensamente por la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tim Clinton

Presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados Cristianos

Se trata de la mayor organización de abogados cristianos del mundo (50.000 miembros), con base en Virginia. En 2014 eliminó la promoción de la terapia de conversión para los homosexuales de su código ético y, en su lugar, defiende el celibato entre los homosexuales.

James Dobson

Fundador de Focus on the Family

Psicólogo de profesión, Dobson fundó este grupo de presión conservador en 1977 en el estado de Colorado. Promueve activamente una agenda social estrictamente religiosa, incluyendo la castidad hasta el matrimonio. Dobson aboga también por enseñar el creacionismo.

Jerry Falwell Jr.

Presidente de Liberty University

Falwell dirige la universidad evangelista más grande del mundo, en el estado de Virginia. En 2015, Falwell Jr animó a más estudiantes a obtener permisos para llevar armas escondidas en respuesta a la masacre en San Bernardino. “Podríamos acabar con esos musulmanes incluso antes de que pudiesen entrar”, afirmó.

Robert Jeffress

Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Dallas

Jeffress presenta el programa de radio y televisión Pathway to Victory (Camino a la victoria), emitido en EEUU y otros 28 países. Contribuye con Fox News y ha llamado a las personas LGTB miserables e indecentes; al catolicismo, una religión pagana; y al islam, “malvado, malvado”. También ha criticado a los mormones, así como al judaísmo, hinduismo y budismo.

Richard Land

Presidente del Seminario Evangelista del Sur, en Carolina del Norte

Asesor de Trump durante la campaña electoral. Land se opone al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. Suscitó polémica al acusar a la administración Obama de utilizar la muerte de Trayvon Martin para desencadenar tensiones raciales y atraer a los votantes negros.

James Robison

Fundador de Life Outreach International

Un famoso líder religioso conservador que gozaba a principios de los 80 de una destacada influencia en política. Robinson perdió su espacio de predicación en televisión en una cadena de Dallas tras afirmar que la homosexualidad era un pecado. Volvió al círculo político durante la administración Obama e hizo campaña en contra del expresidente.

Paula White

Pastora en New Destiny Christian Center

Apodada “la intermediaria con Dios” de Donald Trump por Politico durante las elecciones de 2016, la televangelista pentecostal de Florida Paula White dirigió una sesión de oración en la Convención Nacional Republicana y pidió a Dios protección “ante todos aquellos que quieren hacer daño a EEUU”. También pidió “hacer de Estados Unidos un país seguro otra vez”.

Ralph Reed

Fundador de Faith and Freedom Coalition

Reed es un activista político conservador. Activo en el Partido Republicano, intentó sin éxito ser vicegobernador de Georgia en 2006. Reed estuvo implicado en un escándalo de blanqueo de capitales que afectaba a la industria del juego y al 'lobbista' corrupto Jack Abramoff.

A.R Bernard

Pastor, fundador del Christian Cultural Center

Bernard dejó su carrera en la banca para cambiarse, junto con su esposa Karen, a la iglesia. Actualmente dirigen una inmensa iglesia de 37.000 miembros en Brooklyn, Nueva York. Bernard ha asesorado a alcaldes de Nueva York de ambos partidos y es asesor en materia de educación y comunidad. La semana pasada dejó públicamente su puesto en la junta de asesores.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

Etiquetas
stats