Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Un candidato a gobernador de Mississippi veta a una reportera en un viaje de campaña si no va acompañada de un hombre

Robert Foster, candidato republicano a gobernador de Mississippi.

Lauren Gambino / Miranda Bryant

Robert Foster, candidato republicano a gobernador de Mississipi ha sido acusado de sexismo tras vetar a una periodista política en un viaje de campaña si no va acompañada de un hombre por miedo a ser acusado de mantener una relación extramatrimonial.

A principios de esta semana, la campaña de Foster ha rechazado la acreditación de Larrison Campbell, reportera del Mississippi Today, para acompañar al candidato en un viaje de campaña de cara a las elecciones primarias del mes que viene –a menos que fuese acompañada por un hombre–. La campaña ha justificado la decisión afirmando que temen que alguien haga fotos al candidato con la periodista y que sus rivales las utilicen para difamarle.

Campbell, la reportera vetada, ha afirmado a The Guardian que se quedó “sorprendida” cuando le dijeron que Foster no aceptaba su participación sin la presencia de un colega hombre porque el político ya se había mostrado interesado en la crónica y ambos habían establecido una relación laboral.

“La verdad, hasta el último momento de las negociaciones yo creía que encontraríamos una solución y me sorprendió que el hecho de que yo fuera mujer fuese un factor innegociable en el acuerdo”, indica Campbell. “Me enfadó.... Me presento, lo hago todo bien, trato de hacer mi trabajo, ¿y me sexualizas? ¿Cómo podría no ser machista eso? Lo único que en tu mente hace que yo no pueda hacer este trabajo es que soy una mujer. Eso es machismo y tenemos que hablar del tema”.

En un artículo sobre el incidente publicado por el Mississippi Today, Campbell escribió: “El director de campaña de Foster, Colton Robison, dijo durante dos llamadas telefónicas de esta semana que un hombre tendría que acompañar a esta reportera en un viaje de campaña de 15 horas porque creían que la visión del candidato con una mujer, incluso una reportera haciendo su trabajo, podría ser utilizada en una campaña de difamación para insinuar una relación extramatrimonial”.

“Estaba entusiasmada esta semana por salir a la carretera con el congresista Foster como parte de la cobertura del @MSTODAYnews #MSGov. Se puede estar de acuerdo o no con su política conservadora, pero tiene una visión para Mississippi. Es por eso que amo mi trabajo. Resulta que no puedo hacerlo porque soy mujer”, denunció la periodista en Twitter.

Campbell y su editor en el Mississippi Today consideran “machista” la petición, así como un “uso innecesario” de los periodistas de la redacción. Campbell tenía que hacer la crónica sola. Cuando así lo comunicaron, el equipo de campaña insistió en su negativa.

“Robison insistió que el equipo de campaña no podía permitirlo a menos que estuviera presente un colega hombre, y eso a pesar de que yo me ofrecí a llevar una insignia de prensa del Mississippi Today a la vista en todo momento. El director de campaña insistió en que hay gente que trataría de conseguir cualquier imagen que hiciera salir mal parado al candidato”.

Foster se mantuvo en su decisión y aseguró que lo hacía “por respeto” a su esposa, Heather, junto a la que aparece en varias ocasiones en el sitio web de su campaña. “Antes de nuestra decisión de presentarnos, mi esposa y yo nos comprometimos a seguir la 'Regla Billy Graham', que consiste en evitar cualquier situación que pueda provocar sospechas o poner en peligro nuestro matrimonio”, dijo el martes. “Lamento que la señora Campbell no comparta estas opiniones, pero mi decisión fue por respeto a mi esposa”.

Al día siguiente añadió: “Como me imaginaba, la izquierda progresista se ha vuelto loca con mi decisión de no estar a solas con otra mujer. Les cuesta creer que incluso en 2019 alguien siga valorando la relación con su esposa y manteniendo su fe cristiana”.

En otro tuit, Foster dijo que la acusación contra él también era un ataque contra los residentes de Mississippi que comparten sus creencias. “Justo por eso necesitamos un #msgov [gobernador de Mississippi] que proteja estos valores”. Un enfoque similar al del vicepresidente, Mike Pence, del que se dice que nunca cena solo con otra mujer que no sea su esposa Karen.

Las reacciones en Facebook a las publicaciones de Campbell han sido variadas. Hay muchos, cuenta la periodista, que apoyan a Foster: “Alguien escribió en Facebook que [Foster] 'tiene que hacerlo así, estamos en la era pos-MeToo... [Foster] se limitó a hacer lo necesario para protegerse”.

Aunque es la primera vez que vive una situación como esta, Cambpell conoce el machismo de trabajar en política, un campo dominado por hombres. “Las mujeres, tanto si trabajan en campañas como si se presentan a un cargo o si informan sobre el tema, son percibidas como fuera de lugar. Y la verdad es que como reportera mujer, y odio tener que decir esto de 'reportera mujer' porque antes que nada me percibo como reportera, te tratan diferente”.

Repitiendo fragmentos de una declaración anterior, Foster indica a The Guardian: “No tenemos ningún problema en dar una entrevista a la señora Campbell. Sólo queremos que sea en un ambiente profesional y apropiado que no nos dé la oportunidad de estar solos”.

Traducido por Francisco de Zárate

Etiquetas
stats