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The Guardian en español

Los tories gastaron más de 21 millones de euros en las elecciones en las que perdieron la mayoría

La primera ministra británica, Theresa May

Peter Walker

Londres —

Los conservadores gastaron más de 21 millones de euros en una campaña que les hizo perder su mayoría absoluta en las elecciones generales del año pasado. El Partido Laborista gastó 12,5 millones de euros y los Liberal Demócratas casi ocho millones, según indican las cifras que acaban de conocerse.

Los datos de la Comisión Electoral, que recogen lo sucedido en los 12 meses anteriores a las elecciones del pasado 8 de junio, también muestran un incremento en el papel de las redes sociales en campaña. Los conservadores gastaron en torno a 2,4 millones de euros en publicidad de Facebook.

En cambio, los laboristas –cuyo mensaje se compartió de una manera más amplia y favorable en las redes sociales– gastó algo más de 560.000 euros en publicidad en Facebook.

El mayor gasto individual del Partido Conservador, de 4,5 millones de euros, fue a parar a Crosby Textor, la empresa de investigación de mercado dirigida por Lynton Crosby, el gurú electoral habitual de los tories, cuya reputación se llevó un buen revés después de que Theresa May perdiera su mayoría.

Los conservadores también gastaron más de 560.000 euros en el grupo de consultoría política creado por Jim Messina, el director de campaña de Barack Obama en 2012, que también trabajó para el equipo de David Cameron en las elecciones de 2015.

El mayor gasto individual de los laboristas fue de 709.000 euros en envíos de propaganda por correo. Para los Liberal Demócratas, el mayor gasto fue de 284.000 euros, también en anuncios en Facebook.

Entre los otros partidos, el SNP gastó 1,8 millones de euros en las elecciones, el Partido Verde 340.000 euros y el partido para la Igualdad de la Mujer (WEP, por sus siglas en inglés) gastó unos 324.000 euros.

El declive financiero del Ukip quedó constatado por el hecho de que fue superado en presupuesto por el WEP. El partido euroescéptico hizo un desembolso electoral total de 310.000 euros en 2017, frente a los más de tres millones que gastaron en 2015.

Las nuevas cifras de la Comisión Electoral incluyen el gasto total realizado por los partidos y otras organizaciones que gastaron más de 284.000 euros en las elecciones, con datos para aquellos que gastaron menos que lo publicado a finales del año pasado.

En conjunto, en las elecciones de 2017, hubo un gasto total de unos 47 millones de euros por parte de 75 partidos y 18 organizaciones no adscritas a partido. En las de 2015, el gasto fue de unos 44 millones de euros por parte de 57 partidos y 23 activistas independientes.

La Comisión Electoral dijo también que había abierto investigaciones sobre algunos registros de gasto proporcionados por los partidos. Los Conservadores, los Laboristas y los Verdes están siendo investigados por presentar declaraciones de gastos en las que faltan facturas y por declaraciones de gastos que podrían ser inexactos.

Los Conservadores y los Liberal Demócratas están haciendo frente a una investigación por reclamaciones de pagos anteriores y posteriores a las fechas límite de después de las elecciones, mientras que el WEP está siendo investigado por presentar una declaración de gastos inconsistente con sus supuestas donaciones.

“Es vital que los votantes tengan la oportunidad de ver datos completos y precisos que indiquen en qué se han gastado los partidos y el resto de organizaciones el dinero con el objetivo de influenciarles durante las elecciones generales del año pasado”, explica Bob Posner, el jefe de financiación política de la Comisión Electoral.

“Estamos investigando posibles violaciones de la ley. Sin embargo, nuestras deliberaciones en curso con los partidos más importantes nos indican que quizá deseen considerar la solidez de su gobierno interno y el nivel de recursos para asegurarse que pueden cumplir con lo que exige la legislación”, concluye.

Traducido por Cristina Armunia Berges

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